miércoles, 23 de octubre de 2013

Entrevista a Rubén Ruiz Gomez, primer cántabro en el II Desafío Cantabria

Pregunta: ¿Que se siente al enterarte que eras el primer cántabro de la carrera y que serias Campeón de Cantabria de haberse finalmente disputado el campeonato?.

Respuesta: Me enteré bastante tarde, cuando estaba en Fuente Dé esperando la llegada de algún amigo, imaginaros, una alegría inmensa. Durante la carrera, en la subida a Valdecoro me enteré que iba el primero de la zona occidental, eso hizo que reservara un poco en la bajada a Fuente Dé. No quería correr riesgos y estropear lo que estaba casi hecho.

En cuanto a ser campeón de Cantabria, ni si quiera estoy federado para disputar el campeonato, aunque sí que había pensado federarme en el caso de que fuera campeonato de Cantabria, por si sonaba la flauta, pero nunca pensando en un primer puesto, si acaso tercero con mucha suerte.

Pregunta: ¿Que experiencia tienes en ultratrails de este tipo?

Respuesta: Experiencia casi ninguna, sólo he corrido la Ultra del Soplao los dos últimos años, y creo que es una carrera muy distinta a ésta. El Soplao se puede hacer casi entera corriendo, bueno yo no, y esta no, los desniveles que hay obligan a todos los participantes a ir andando. Yo tenía claro que me gustaba más El Desafío, me defiendo mejor andando en fuertes desniveles que corriendo. Mi primer Soplao era un autentico reto, nunca había corrido una distancia tan grande, mi meta era llegar a Cabezón aunque fuera cojo, y me pasó como en El Desafío, cuarta posición, algo impensable cuando me planteé correrla  Este año repetí puesto, aunque rebajé mucho el tiempo, pero ya no tenía la incertidumbre de si terminaría o no, porque estaba convencido que salvo lesión, terminaba.

Pregunta: ¿Como ha sido tu preparación para llegar en tan buena forma?

Respuesta: De septiembre a marzo suelo salir a correr 3 días a la semana durante 1 hora y media, siempre por el monte (desde que empecé a correr por el monte la carretera no la piso). En marzo, bueno, casi a finales porque estuve lesionado con una rotura fibrilar en el soleo, aumento esas tres sesiones a 2 horas y un día, sábado o domingo, hago 4-7 horas. 

Cuando pasó El Soplao, pensando en el Desafío, hacía los tres día 2 horas y media más o menos y aumentaba un poco el desnivel, +-1200 acumulados cada día, el fin de semana continué haciendo una salida más larga, y algún día fui a Picos con algunos amigos (Lete, Jaime, Jorge) para conocer el recorrido del Desafío. En mis salidas lo único que hago es correr o andar, el día que voy bien corro más, y el día que me encuentro peor voy más despacio y ando más. Esta es la preparación que he hecho, nunca he hecho series ni ningún plan de entrenamiento, disfruto corriendo y andando por el monte y es lo que hago. Ah, casi todas mis salidas a entrenar son nocturnas, salgo sobre las nueve de la noche, el horario de trabajo, y el poder estar un poco con mi hijo (7 años) no me permite salir a otra hora, aunque creo que me gusta más correr de noche que de día, en carrera al menos sí.

Pregunta: ¿Que te ha parecido el Desafío Cantabria y su organización?

Respuesta: Me ha parecido una carrera espectacular en todos los aspectos, un recorrido duro por unos parajes impresionantes en su segunda parte(a partir de Lebeña). Hasta Lebeña todo el mundo dice que es una parte muy fácil, a mí no me lo parece, hay dos subidas bastante fuertes y una bajada técnica; a partir de Lebeña sí que viene la parte más dura, la que a mí más me gusta, en la que las subidas hay que hacerlas andando, aunque hay alguna zona de senderos que si te permite correr.

La subida al Collado de Cámara creo que es con diferencia la más dura, se hace interminable, y más con el cambio que metieron este año. La subida a Valdecoro tampoco se queda atrás, sobre todo con el cansancio que ya se nota y no veas de que manera, pero como es la última se afronta con más ganas. se me ha hecho muy largo, aunque no lo sea, de Fuente Dé a Espinama. Llegas a Fuente De y te crees que has terminado y no, queda un tramo que al menos a mí se me hizo muy largo.

En cuanto a la organización yo no puedo mas que darles la enhorabuena, me ha parecido perfecta en todos los aspectos, desde el ambiente que se crea en la prueba, los avituallamientos, el marcaje del recorrido,..., como ya he dicho seguro que hay algo que mejorar, pero a mí no se me ocurre que. Darles las gracias por hacer que podamos disfrutar de una carrera como esta.

Pregunta: ¿Que objetivos tienes para el futuro?

Respuesta: Mi idea para el año que viene es correr otra vez la Ultra de el Soplao, repetir el Desafío, hacer la Travesera de Picos y si me encuentro bien o Somiedo o la Ultra de Lagos.

Cantabria Trail: Muchas gracias Rubén por la amabilidad con nosotros y seguro que seguirás cosechando muchos éxitos en tus carreras.

Descargate la entrevista en pdf.: AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario