lunes, 9 de diciembre de 2013

Manuel Diez-Rabago nos cuenta su experiencia en la primera Ultratrail Africana


El campurriano Manuel Díez-Rabago el pasado 30 de noviembre de 2013 finalizo la primera ultratrail africana en el país de Lesotho en segunda posición tras el sudafricano Andrew Hagen y nos ha atendido, a Cantabria Trail, para responder las siguientes preguntas:










¿Como surgió la idea de correr la UT Lesotho? 

La idea realmente surgió de mi primo Pablo, que vive en Ciudad del Cabo desde hace 3 años, y es también aficionado a las carreras de montaña. La carrera fue la excusa perfecta para conocer esta parte del mundo y visitarle.


¿Y como fue la carrera: rivales, paraje, recorrido?

Sobre el papel la carrera me pareció dura. Estoy acostumbrado a correr distancias más cortas y a menor altitud, así que mi intención, desde un principio, era disfrutar de la experiencia de hacer una carrera en un país tan singular como Lesotho.

La salida fue a las cinco de la mañana y según iba amaneciendo me empece a dar cuenta de lo impresionantes y peculiares que eran las montañas.

Todo el recorrido transcurrió por senderos de caballos y cabras que utilizan los pastores de la zona. Debido a la lluvia, estaba lleno de cascadas y tuvimos que cruzar varios ríos de los que te llegan hasta la cintura.

Respecto a mis rivales, tengo que decir que no los conocía. En la primera subida fuerte, nos quedamos seis en el grupo de cabeza.

Una vez coronabas, la carrera tenía mas de veinte kilómetros de cresterio por encima de los 3000 metros. Fue una pena que debido a la niebla no pudiese apreciar el paisaje, además había que estar muy atento al marcaje para no perderte.

Cuando llegó la  bajada, me sorprendió ver como descendía Andrew Hagen con sus zapatillas five fingers, dejándonos muy atrás  a Quinton Honey y a mi, que hasta la línea de meta mantuvimos una bonita disputa por el segundo puesto.

Después de esta experiencia, me he dado cuenta el alto nivel de organización y de corredores que hay en España. Por ejemplo, los avituallamientos no tienen nada que ver, aquí más vale que salgas bien comido y bebido de casa.

Otra curiosidad que me llamo mucho la atención, es que durante el fin de semana, conocí a varios lugareños, que me contaban que les encanta correr, pero que debido al precio de la inscripción  les era imposible apuntarse. Estoy seguro de que la clasificación no hubiese sido la misma, si la gente local tuviera acceso a este tipo de competiciones.

Este año has corrido, que sepamos nosotros, Integral de valdecebollas 4º, Castro Valnera 3º y Jano Vertical 4º? ¿Que planes tienes para la temporada 2014 como corredor y si vas a ser el organizador de la Herradura de Campoo?

En principio no tengo ningún objetivo concreto. De momento esté invierno voy a disfrutar de la nieve caída, practicando el esquí de travesía, que como buen campurriano me encanta. Entrada la primavera iré viendo en el calendario de carreras cuál me llama la atención.

Ademas para julio 2014 tenemos un proyecto deportivo muy interesante, la organización de la primera edición del Trail Herradura de Campoo, que esperemos tenga una buena acogida entre los corredores de montaña.

Muchas gracias Manuel por contar tu aventura en Cantabria Trail.

Clasificación Lesotho Ultra Trail: AQUI

Web: AQUI

Skyrunning Sudafrica: AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario