jueves, 11 de junio de 2015

UN ASFIXIANTE ESPECTÁCULO EN MONTE BRAZO

El 10 de mayo de 2015 se celebró la cuarta edición del durísimo Trail de Monte Brazo, en Somahoz-Los Corrales de Buelna, con sus 32 kms. de distancia y 4.200 mts. de desnivel acumulado difíciles de olvidar. Prueba ya mítica en Cantabria para los corredores de montaña, por su escarpado perfil, este año tuvo el agravante del calor, la disputamos a 30º de temperatura. De los 330 inscritos en la modalidad Trail-32 acabamos 254 (más de 70 abandonos). Dado el tremendo calor las marcas no fueron de las mejores, a excepción de los primeros clasificados, pero el mérito para muchos fue terminar este exigente trail. La mayoría llegaron al límite de sus fuerzas y estuvieron desfondados en algunos tramos porque las condiciones y el escarpado recorrido la hicieron d-u-r-í-s-i-m-a. Si tras el frío, la nieve y el barro de la Sierra de Ibio, en el Trail ‘Villa de Cartes’ de febrero, algunos la calificamos de ‘infernal’, que diremos del Trail de Monte Brazo con un calor asfixiante más propio de un infierno.

Sufrimientos aparte, que se le suponen a un corredor de montaña, el recorrido fue espectacular. Como en anteriores trails nos vimos: remontando ríos -empezando por la Canal de la Tejera donde se agradecía el tramo fresquito hasta el km. 3, a pesar de los resbalones al cruzarlo-; subiendo a Cuetus -la subida a Cueto Moroso a pleno sol nos pilló en los kilómetros 5 y 6 en los que, afortunadamente, todavía había fuerzas-; corriendo brañas –a la altura del refugio de Monte Brazo, pero con poco tramo llano porque enseguida había que ascender el Alto La Garmía, Km 11, o superar la temida ‘V’ del Collado Quintana o el Alto de la Cuera, Km 16, o subir a los vestigios del campamento romano de Las Cercas, Km 18-; hubo que descender montes -aunque sea una obviedad: todo lo que se sube se baja; también disfrutamos de magníficos bosques -como el de ‘Tejas’ que nos dio una reanimadora sombra cuando más allá del km. 20 el calor y el cansancio acumulado nos estaba matando, pese a que la subida del Senderón nos remató; y sufriendo el regalo final de la Peña El Moro -como decía algún voluntario: ‘esa os coge de bajada’. Sería para animar porque más allá del Km. 30 cualquier subida es una pared-.


Este año el Trail se hizo más grande con la carrera de iniciación de 20 kms. y la presencia de andarines en las distancias de 20 y 32 kms que también con gran esfuerzo y mérito acabaron la prueba y llenaron de color y ambiente el recorrido. Y como guinda si cuando llegas a la meta, junto con los amigos de tu equipo, compañeros de trail y familiares, te esperan unas patatas con costilla, un cañero interminable, fruta variada y un reparador baño de piernas en el río Besaya, ‘miel sobre hojuelas’. Sólo de forma constructiva recoger las peticiones de algunos corredores que no encontraron agua suficiente en los avituallamientos. El calor nos desbordó a todos. Lo cierto es que con trails como este muchos manifestamos nuestra debilidad por las carreras de montaña frente a las urbanas. Gracias a la organización, voluntarios, patrocinadores y participantes por consolidar un gran Monte Brazo.

Ganadores Hombres: Juan Damián, David White y Oscar Barriuso
Ganadores Féminas (y VETAF): Eva Pintor, Izasku Yurrebaso e Izaro Alonso
Ganadores Veteranos AM: Miguel Ortiz, Rafael Zaballa y Eloy Rodríguez
Ganadores Veteranos BM: Gregorio Saiz, Luis Díaz y José Luis Borrajo

CLASIFICACIONES COMPLETAS:
http://www.carrerasconencanto.com/resultados-2015-1/iv-trail-monte-brazo-tsc/

Redacción: Jesús R. Fernández Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario