viernes, 2 de agosto de 2013

Pablo Criado nos cuenta su aventura en el Transkarukera

Es una carrera en el paraíso, pero cuidado pues si te sobrevaloras puedes entrar en el infierno rápidamente. Así finalizó Pablo Criado la entrevista para Cantabria Trail.

Como es habitual, Pablo Criado nos atendió amablemente ayer y nos concedió una entrevista explicandonos su paso por la Isla de Guadaloupe, en el Caribe, para participar en el I Ultratrail de Transkarukera

CT: ¿Como surgió la posibilidad de ir a correr en Guadaloupe?
Pablo: Esto surge de un tiempo atrás, un grupo de amigos franceses con quienes comparto viaje a Marruecos en febrero. Es Widy Grego quien contacta conmigo informándome de la posibilidad de ir a esta carrera. Después fue directamente la organización, la Asociación Transkarukera, quien contacta conmigo para confirmar la prueba y la asistencia. Asimismo hacen extensiva la invitación a Ana, que en principio iba a hacer la de 120, pero unos problemas en la rodilla la hicieron pasarse a la de 64. Eramos 6 trailers internacionales y el resto de la isla

CT: ¿Cual era la dificultad de la carrera: técnica, ambiental, altitud, superficie?
Pablo: La dificultad fundamental es el terreno, allí correr es dificilísimo, laderas muy empinadas, donde hay que echar las manos, barro, humedad, vegetación tapándolo todo, ramas y raíces por todos lados.
Es muy técnico, pero no un técnico como por ejemplo picos, en picos se puede correr en las bajadas, aquí no. Tienes que andar con ojo a todo, suelo, árboles, ramas  barro,uff. Hay que entrenar específicamente allí. Luego el calor y la humedad ambiental, a mí me mataron.

CT: ¿Como terminaste?

Pablo: Terminé bastante jodido, para que negarlo!!! Pensábamos, hablando Christophe y yo, que según nos decían podíamos estar en 20-22 horas, yo siendo mi primera vez pensaba que quizá 24-25, sería buen tiempo, y nada más lejos de la realidad, me fui a más de 38 horas!!!
Acabé roto, verdaderamente, me deshidraté al principio, tanto que pensé abandonar en el 12, por falta de fuerza, pero luego fui recuperando, y lo malo fue que destrozé los pies, tanto barro y fango a todas horas me acabaron por impedir correr.
Finalmente hice cuarto, después de ir casi el 20, iba recuperando y cada vez me sacaban menos los de adelante, pero esto es así!!!
Ganó un chico de la isla, que había entrenado exhaustivamente la carrera, la conocía palmo a palmo, y eso hace mucho, segundo fue Christophe, que anda muy bien por estos lares, y tercero otro local, al que tuve a tiro, pero no pude finalmente alcanzar.

CT: ¿Como fue la carrera de Ana?
Pablo: La carrera de Ana (Ana Bustamante), coincidía con la segunda parte de la nuestra, era bastante menos técnica que la primera parte nuestra, pero aún así era dura y difícil, tenía bajadas del 45%, imagínate, eso entre árboles y barro. Ana sufrió bastante, es un terreno muy difícil,y ella es más de sendas, pero acabó y bastante bien. 2ª clasificada y 1ª veterana.

CT: ¿Te ha servido de cara al Tor des Geants?
Pablo: Pues claro, ha sido un entreno de muchas horas, jejeje, más de las deseadas, y sobre todo un buenísimo entreno mental, esto da mucha confianza. En el Tor va a haber momentos malos, siempre los hay, así que preparados!!! De todas maneras este mes complementaremos entrenos por Picos de este calibre o más aún.

CT: Que destacarías de esta carrera
Pablo: Recorrido espectacular, paisajes gigantescos, lugares mágico, es como cruzar un edén, los paisajes del lago azul, pues de ese estilo es esto. La Guadeloupe es preciosa.
Destacar la organización, 300 voluntarios repartidos el fin de semana para unos 150 corredores, entre las 3 carreras, Transkarukera 120 km y 9500 m+, Red Mamel 64 km y algo así como 4000m+ y luego una de 20 km y 1000m+.


Esta carrera es pura aventura, y lo digo con mayúsculas, es muy técnica, demasiado, y sobretodo requiere compromiso, hay que estar muy seguro, muy centrado y poseer mucha experiencia, no la puede hacer cualquiera, hay zonas donde si te pasa algo estás muy aislado de todo, incluso de la asistencia, del km 34 al 64, no hay asistencia externa, pues es imposible.

Muchas gracias, Pablo. Intentaremos seguirte en todos los retos que te marques y en especial en el Tor des Geants de este año.

Fotos: Transkarukera
Clasificaciones: AQUI
Otras noticias relacionandas: carrerasdemontaña.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario