domingo, 8 de febrero de 2015

Equipos de las Trail Series Cantabria, 1ª parte

Las Trail Series Cantabria, o lo que es lo mismo, la Liga del Trail Cántabro, arranca el próximo 15 de Febrero, con 8 pruebas y 29 equipos de corredores.

(1ª parte de 2)

Fernando Borrajo. Corredor.
         El pasado jueves 22 de enero, tenía lugar en la tienda del material de montaña YANIRO, sita en el Polígono El Carmen de Maliaño, la presentación de las Trail Series Cantabria 2015, de la mano de los organizadores de las pruebas que la forman, y con la presencia de Javier Soler, Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria y numerosos corredores asistentes al acto.
Organizadores de las ocho pruebas de las TSC., junto con Javier Soler, Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria

Con dicho acto, se ponía en marcha, por tercer año consecutivo, las Trail Series Cantabria (http://trailseriescantabria.blogspot.com.es), competición atlética de carreras por montaña, patrocinada desde el inicio por la marca comercial YANIRO y promovida por varios organizadores de trail, que hasta la fecha ha ido creciendo tanto en número de pruebas como de corredores participantes.

Las pruebas que componen las TSC 2015, se han visto incrementadas con respecto a las de años anteriores que fueron 7 en 2014 y 6 en 2013, siendo las 8 previstas para este año las siguientes:
Prueba
Fecha
Lugar
1.      I TRAIL VILLA DE CARTES
15/02/2015
CARTES
2.      II TRAIL ECOPARQUE DE TRASMIERA GP DE ISLA
01/03/2015
ISLA
3.      IV TRAIL ZUGOR COMILLAS
26/04/2015
COMILLAS
4.      IV TRAIL BRAZO TSC
10/05/2015
LOS CORRALES DE BUELNA
5.      III TRAIL DOBRES – CUCAYO
05/07/2015
CUCAYO
6.      II TRAIL SOLIDARIO COBRECES
02/08/2015
COBRECES
7.      V MARATÓN MONTAÑA SÁMANO
23/08/2015
SÁMANO
8.      V PICO JANO CARRERA  VERTICAL
04/10/2015
BÁRCENA DE PIE DE CONCHA

El primero de ellos, previsto inicialmente para este domingo 8 de febrero, ha tenido que ser retrasado hasta el domingo 15, debido a las fuertes nevadas y bajas temperaturas que sufre Cantabria estos días y que ha obligado a los Organizadores del Trail Villa de Cartes a suspender el mismo.
De dicho calendario se caen dos trail que formaban parte del mismo en 2014, el de Costa Quebrada, que este año está incluido en la Copa Cantabria de carreras por montaña y el de Peña Cabarga que no se celebra. Por el contrario, se da entrada, de entre las que solicitan forma parte de este circuito, a tres pruebas nuevas como son el Trail Villa de Cartes, el de Zugor Comillas y el Trail Solidario de Cóbreces. Manteniéndose con ello, un equilibrado reparto de las mismas, tanto entre los diferentes ámbitos geográficos de Cantabria, como entre los nueve meses, de febrero a octubre, que dura dicha competición.  
De la aceptación de esta competición dice mucho el incremento de corredores en las pruebas que las forman, pasando de 668 los que tomaron parte en la edición de 2013 a los 1162 que lo hicieron en 2014, lo que supone un incremento del 74%.
Gran parte de este espectacular incremento de corredores se debe a la aparición, por primera vez en Cantabria, de una competición por equipos de trail como lo fue las TSC. 2014, en la que participaron 20 equipos de 10 corredores cada uno. Este año, una vez cerrado el plazo de inscripción, el cual finalizaba el pasado 31 de enero, el número de formaciones inscritas ha llegado a 29,  entre los que figuran uno de Burgos y dos de León. A la vista del éxito de esta masiva participación se puede decir que las TSC 2015, probablemente,  sea la Liga de trail por equipos más numerosa de España, de las existentes de estas características.

El reglamento que regula esta competición ha incorporado modificaciones al mismo para hacerla más atractiva, así este año, puntúan en cada carrera los cuatro mejores corredores de cada equipo, resultando campeón el equipo que más puntos obtenga al final de las ocho pruebas, a diferencia del año pasado que cada equipo podía excluir las dos peores pruebas. Los equipos pasan a estar constituidos por un máximo de 12 corredores y, si son mixtos, por 15. No obstante, se sigue penalizando a las mujeres por cuanto se les hace puntuar en la clasificación general absoluta y no en la clasificación femenina, como sería lo lógico, lo cual esperemos sea modificado para próximas ediciones, ya que ello conlleva a que se dé preferencia a los hombres en la formación de las escuadras.

            A punto, por tanto, de levantarse el telón de las TSC, vamos a hacer una presentación de los actores que participarán en las mismas, viendo los componentes de cada uno de los equipos inscritos. No obstante, cabe resaltar que las TSC es una competición eminentemente popular, cuyos participantes pueden hacerlo de forma individual o por equipos, que no requiere estar federado, existiendo tanto una clasificación individual como por equipos, y que llegado al término de la misma, proclamará a los diferentes campeones de las TSC 2015, tanto en sus categorías masculina y femenina, como en la subcategoría veterana. Por ello no será extraño ver, como en anteriores ediciones, a corredores de la talla de Javier Crespo (New Balance),  o Raúl García Castan  (Tragoworld), alzarse con la victoria en alguna de las pruebas que disputen.
            
Antes de comenzar dicha presentación, tiene interés conocer la procedencia de los equipos que disputarán las TSC, así, tenemos que el grueso de estas formaciones se concentra en la ciudad de Torrelavega con nueve equipos, estando repartido el resto, de forma homogénea, por todas las comarcas de la región, como se aprecia en el cuadro adjunto, contando además con tres equipos de fuera de Cantabria, uno de Villarcayo y dos de la ciudad de León, produciéndose un incremento del número de equipos, con respecto a los que participaron en 2014, de un 45%.
Municipio
Nº Equipos
Torrelavega
9
Santander
3
Medio Cudeyo
3
León
2
Castro Urdiales
2
Camargo
2
Villarcayo
1
Ribamontan al Mar
1
Miengo
1
Liébana
1
Laredo
1
Reocin
1
Corrales de Buelna
1
Colindres
1
Total…..
29

Desaparecen de la lista este año cuatro formaciones que si lo hicieron en 2014: El Atrote Team, equipo joven y combativo de Torrelavega, que finalizó en segunda posición el año pasado, tras estar disputando el liderato durante toda la temporada al C.D. Liébana, y que ha optado por el ultra trail, teniendo como objetivos este año sus integrantes La Travesera de Picos de Europa y la Ultra trail del Mont Blanc. Los otros que no repiten son Club Atlético Sorravides, Aki Bricolaje TR Team y Picos Xtreme Sport.

De los 29 equipos en liza este año, y tras el estudio de los objetivos que nos han hecho llegar los responsables de los mismos, podemos agruparlos en dos bloques, uno compuesto por 10/11 equipos que serán los que se disputen el pódium y segundo bloque, cuyo objetivo es coger experiencia  y disfrutar de las carreras por montaña.  

            Empezando por el bloque de las formaciones más potentes, y siguiendo el orden de la clasificación final de 2014, tenemos:


1º.-Club Deportivo Liébana
Sede: Piscina Municipal de Potes
Corredores: 40 hombres y 8 mujeres

El Club Deportivo Liébana, ganador de la primera edición de las TSC por equipos y máximo favorito a repetir triunfo en 2015, es el más numeroso de cuantos participan,  habiendo sabido aglutinar en torno a él a todos los corredores de la Comarca Lebaniega. Esta formación cuenta con especialistas de las tres modalidades de las carreras por montaña: Trail, ultra trail y kilómetro vertical, destacando entre sus corredores Diego Díaz, 1º de la Copa Cantabria de CxM. 2014, Iván Cuesta y Leire Carbajo. Por el contrario, este año no contará con su mejor fémina Anabel Merino,1ª en la Travesera 2014, que se ha pasado al otro equipo lebaniego el Picos Xtreme Sport.


2º-Club Deportivo Correcastro Euroesport
Sede: Castro Urdiales
Corredores: 12 hombres

El Club Atlético Correcastro, tercero en la General por equipos del año pasado, vuelve en 2015 más reforzado aún que el anterior, y a buen seguro peleará por subir algún peldaño más en el pódium final de las TSC. Para ello cuenta con dos hombres que sumaran muchos puntos en todas las pruebas en las que participen, como son Rafa Zaballa, 1º veterano de las TSC 20014 y Julián Carballo.

3º- A Dalle- Autocantabria
Sede: Torrelavega
Corredores: 12 hombres

El Grupo de Montaña A Dalle ha reforzado este año el equipo para poder hacer podio en esta clasificación de las TSC, incluso para alzarse con la Copa Cantabria por Clubes, incorporando al mismo a Eduardo Collado, 2º en las TSC 2014, que junto a Pedro José Quesada forman una escuadra muy compacta y difícil de batir.  

4º- Club de Montaña La Braña
Sede: Torrelavega
Corredores: 11 hombres.

Equipo torrelaveguense, muy homogéneo y regular, que seguro volverá a estar ahí sumando puntos en todas las pruebas, contando para ello con buenos corredores como Leo Balbás y Raúl García.

5º-Trail Team Yaniro
Sede: Tienda de Yaniro, en Maliaño (Camargo)
Corredores: 12 hombres y 5 mujeres

La marca comercial de material de montaña YANIRO, patrocinador de las TSC., apuesta un año más por contar con un fuerte equipo de trail que da cobijo, entre otros corredores, a los dos más destacados de Cantabria en esta disciplina: Azara Garcia de los Salmones, 1ª en las TSC 2013 y Fran Piñera, 1º en Travesea 2014. El responsable y corredor del equipo Jose Cornejo, nos manifiesta que ha reforzado el mismo para poder abarcar tanto el calendario regional como el nacional de carreras por montaña, en sus tres modalidades.
Dado el potencial de buenos corredores/as que aglutina la formación naranja, seguro que seguirán siendo habituales en los pódium de las carreras, sobremanera los de la sección femenina, que entre otros objetivos se plantea pelear por el nacional de Clubes de montaña en categoría femenina.

6º- Sprint Sports
Sede: Torrelavega
Corredores: 9 hombres y 1 mujer

Nueva formación de trail formada en torno a las dos revelaciones del trail cántabro 2014: Marcos Santiago y Gabi Sánchez, ambos ganadores, en sus categorías, de las TSC 2014. Entre sus muchos objetivos para éste 2015 están: las TSC, el Campeonato de España de Ultracup, la Copa Cantabria en línea y vertical, el Campeonato de Europa y de España de K.V. y la Copa de España de K.V.

7º- Grupo de Montaña Orza
Sede: Los Corrales de Buelna
Corredores: 11 hombres y 1 mujer

El Grupo de Montaña Orza no tuvo mucha suerte el año pasado con su sección de Trail debido a las lesiones de sus corredores y al escaso banquillo  del mismo. A excepción del Trail de Monte Brazo, en el que ganaron por equipos, el resto de la temporada no brillaron como se les esperaba. Sin embargo, este año arrancan con todo su potencial de buenos corredores liderados por Goyo  Sáiz, vencedor de las TSC 2013, Tomas de la Sen, Rubén Rina y Roberto Ruiz, campeón de España de raquetas de nieve, entre otros.

8º- Racing Mountain Club Laredo
Sede: Estadio Municipal de Laredo, en Laredo
Corredores: 15 hombres y una mujer

El equipo surgido del Club de atletismo Atlético Laredo-Camping Laredo, cuenta una vez más con corredores que intercalan el asfalto y la montaña, destacando entre sus componentes Miguel Ángel Ortiz, 1º Veterano de la Copa Cantabria de CxM 2014 y David White, siempre en el Top-10 de todas las carreras disputadas.  Entre sus objetivos para el 2015 está el Campeonato de Cantabria por Clubes que se disputará en La Herradura de Campoo, y desde luego las TSC.

9º- Carcoba-Club deportivo Oro
Sede: Galizano (Ribamontan al Mar)
Corredores: 10 hombres


Otro equipo a tener muy en consideración en las TSC 2015 será el Carcoba-Club deportivo Oro, que al igual que ocurre con los de Laredo y Castro, quieren probar en esta disciplina de montaña, desdoblando de su equipo de atletas de asfalto esta nueva formación de trail. Para estar arriba, y si llega el caso dar la sorpresa, cuenta con los sabios consejos de Jose Herero, las veloces zancadas del marroquí Noureddine el Hachoumi, la veteranía del excelente crossista y mejor duatleta Jose Manuel Solana y al SoplaoMAN Ramón Servulo, 1º en la maratón y ultra del Soplao.

10º- La Marea Azul A
Sede: Centro Cívico de Viernoles (Torrelavega)
Corredores: 10 hombres y 2 mujeres.

De la Marea Azul, se puede decir aquello de que “es más que un club” por la gran cantidad de socios y disciplinas deportivas que abarca. Este año, a diferencia de lo ocurrido en el anterior concentra en el equipo “A” a todos su corredores más rápidos, con lo cual puede estar peleando por estar muy arriba en la clasificación de las TSC. Del discurrir de ello, dependerá de cómo respondan sus dos mejores valores: Emilio Gonzalez y Yeyo Lavín.

11º- El Corzo Trail Team
Sede: Café Bar El Faro de Cabo Mayor (Santander)
Corredores: 12 hombres.

Nuevo equipo Santanderino que debuta en las TSC y que podría dar una sorpresa en la clasificación de equipos, al aglutinar en el mismo a buenos y excelentes corredores tanto de ruta, como es el caso de Manuel Heras, 1º en la Maratón de Laredo 2014, como de trail con Eusebio Pérez, Reinaldo Amas y Adrián Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario