miércoles, 19 de junio de 2013

Crónica de la Tercera prueba de las Trail Series: Monte Brazo


Agradecer de antemano la aportación de Fernado Borrajo a este medio que nos ha elaborado una crónica del Trail Monte Brazo de un grandísimo nivel. Gracias.

"Me pide el Director de CANTABRIA TRAIL que le escriba algo del II TRAIL MONTE BRAZO, celebrado el pasado sábado 15 de junio en los Corrales de Buelna, tercera prueba de las Trail Series Cantabria, dudo que yo sea la persona indicada para ello, pero guiado por el ánimo de colaborar con este joven medio de comunicación, especializado en el deporte que nos gusta, acepto gustoso.

Amanece un día soleado, lo cual da un punto mas de energía, tras meses de pertinaz lluvia, recojo a mi compañero de entrenos Carlos Fernandez y salimos de Santander para los Corrales, con la alegría de poder disfrutar de una buena mañana, corriendo por el monte en compañía de amigos. Llegamos con una hora de antelación al Complejo deportivo Municipal, el cual presenta una imagen de plena actividad deportiva, entre el torneo de fútbol infantil en marcha, senderistas y participantes de la carrera.

Recogemos el dorsal e intercambiamos saludos y comentarios entre los participantes. La primera en saludar y felicitar a la vez, es a Beatriz Fernandez, por su reciente y bien merecido titulo de Campeona Regional veterana de K.V., también a su novio Héctor, corredor y arbitro de carreras de montaña, que se merece un empujón para que ejerza como tal. Más adelante encuentro al potente grupo de corredores locales, todos ellos del Equipo Orza: Juan Damián, Goyo y Tomas de la Sen. También han venido hoy los Castreños de Pico Ventoso, media escuadra del Costa Quebrada, con “Laruca” al frente, algunos del Liébana. Están presentes también, como no, el  multitudinario, correoso y divertido Atrote Time, con su manager Conrado, a la cabeza, se echa en falta por el contrario, al tridente del Pielagos (Fidel, Chus y Amado. Es igual el orden que pongamos, la cosa es que siempre están arriba), también intercambio saludos con Azara, la “peque” del pelotón, muy guapa ella con esa camiseta naranja, luciendo el dorsal de líder de las féminas en la Trail Series, y con otra atleta de Castro que empieza a ser asidua en este tipo de carreras Ainoa Barredo. Lo cierto es que siempre, al ver tanto atleta curtido, tengo la sensación de que todos son mejor que yo.


Llega el momento de la salida y Pedro Moreno, que hace las veces de speaker y director, con buen tino, de todo lo que se mueve por allí, nos la anuncia, saliendo todo el pelotón, de unos 135 corredores, estirado y con prisas por encontrar cada uno su posición. Los primeros kilómetros se hacen mas rápido que en la primera edición, en donde la presencia del campeonísimo Javier Crespo (ausente por estar preparando Campeonato de España de Carreras de Montaña) imponía respeto y se corría al son que él marcaba, en esta ocasión al no estar claro el “gallo” dominador hizo que pronto se formara un grupeto de 6/8 corredores de donde saldría el ganador.

Al poco de pasar por la presa, yo ya me quede en terreno de nadie, ni con los de adelante, ni con los de atrás y prácticamente, así transcurriría la carrera para mi, lo cual me resultó algo extraño, porque lo normal es que empiece mas atrás y luego vaya encontrándome con otros corredores. Pasamos el primer avituallamiento del Refugio de Monte Brazo y con las fuerzas aun sin mermar afrontamos el “Col” de la Garmia, en la subida apenas adelanto a dos corredores, entre ellos al Líder de las Trail Series, que va hecho un pincel, conjuntado todo de rojo, aunque sé que este adelantamiento es prestado y en la bajada, nos volveremos a turnar.

En el Alto la puerta de Radio Valle de Buelna, ingenioso medio de publicidad, nos hace prepararnos para la foto de rigor. Por el Alto puedo ver al día siguiente, en las fotos de la organización, que el paso se hace por este orden: Javier Gutiérrez, Ortiz y Cámara. Desde aquí descenso frenético, de unos 4 km., sin apenas tiempo para repostar en el siguiente control de avituallamiento, al comienzo del bosque, que nos lleva a través de un frondoso bosque de hayas y un suelo embarrado hasta salir a una pista.

En el descenso Goyo, me pasa como una exhalación y desaparece al instante entre el follaje. Al inicio de la segunda subida, un grupo de aficionados anima a los corredores, entre ellos Gustavo,  “el Capo” de las Trails Series, en esta ocasión con cámara grabando y claro, uno se emociona y entre “el ponte bien y estate quieto” para la foto”, pierdo el gel que llevaba para tomar. Me caguén la leche. De nuevo toca volver a subir, pero en mi caso ya no con tanta alegría como en el primer ascenso, acuso la falta de entreno de esta distancia, logro ver a Goyo a pocos metros pasado el tercer avituallamiento, pero imposible darle alcance, así que me lo tomo con tranquilidad.

Al terminar la subida, me encuentro a Jelin, otro buen corredor del Orza, animando a todos nosotros, al no poder participar por estar curando una lesión. Luego toca un falso llano de unos 4 o 5 km, por praderías, hasta que se llega a la temible “V”, ideal para hacer un Sky Speed, la nueva modalidad de carreras por montaña, en cualquiera de las laderas, o incluso un puente tibetano. Y claro, como la cuestecilla de la V se las trae, viendo las fotos de la carrera, a alguno le tenían preparado bastones para subir.

Desde aquí, tras pasar el ultimo avituallamiento, donde me encuentro a Ortiz tomándose un respiro un poco más prolongado de lo habitual, alcanzar de nuevo la Garmia es fácil, para a continuación dejarse caer durante 6 km, hasta  Somahoz, aunque algunos ponen el turbo en las bajadas, como el amigo Marcos, que me paso como si se tratase de un fórmula uno.

Los últimos 3 km. se hacen rápidos, si la bajada no te ha dejado tocado como fue mi caso. En meta ya, me entero que ha ganado un desconocido “a priori” José María Cámara San Juan, que no es tal porque tiene en su palmarés varias maratones y una marca en esa distancia por debajo de 2:30h, y para más sorpresa es de mi categoría, veterano B, sorpresa con la que nadie contaba.

En segundo lugar Juanda, un local, corredor tan excelente como el mejor vino de bodega, es una pena que no se prodigue más porque tiene cualidades para llegar a donde se proponga. En tercer lugar Javier Gutiérrez, esquiador olímpico, doble campeón de España de esquí y tan buen corredor como esquiador, sobre todo en las verticales. En quinta Goyo, carrerón del líder que esta intratable esta temporada, repite la misma posición que en la anterior prueba de Peña Cabarga, con lo que consolida aún más el liderato de las Trail Series.

En Féminas, gana otra de la casa Azara, poniendo ya con esta victoria una distancia difícil de recortar por la segunda clasificada de las Trail Series. Podría seguir hablando del resto de los que ocuparon las primeras posiciones y de muchos otros, todos ellos buenos corredores, pero se haría interminable el artículo y seguro que tendrán su oportunidad en otras carreras para hablar de ellos.

Solo me resta comentar que la organización del evento por parte del G.M. Orza fue de sobresaliente (señalización, avituallamientos, duchas, comida, escenario entrega de premios, Blog de la prueba, etc), el buen hacer de la primera edición ha generado que en ésta hayan duplicado el número de participantes y que sea factible una tercera edición de nuevo record.

Y de cierre dos sugerencias para el próximo año: una relativa a las clasificaciones. Estas deben pegarse SIEMPRE después de concluida la carrera en un sitio visible, ya que es un poco triste volverse para casa sin saber el puesto que has realizado. A los corredores les gusta saber, tras el esfuerzo realizado, el tiempo que han realizado y su posición en la clasificación. La otra sugerencia, ya la formulé el año pasado y les pareció bien a los organizadores, se trata de que la camiseta que nos dais después de la carrera, que no sea una más, sino que esta “tenga bolsillos” para poder meter algún gel. Entiendo que puede costar algo más, pero por el contrario sería una camiseta más “útil” que las otras y por ello, la guardaríamos mas aprecio.

Un saludo a todos y hasta la próxima."

Escrito por Fernándo Borrajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario