lunes, 5 de agosto de 2013

Entrevista a Fernando Borrajo de Rio que se ha proclamado Campeón de la Copa de España de Kilómetros Verticales

En primer lugar, desde Cantabria Trail tenemos dar la enhorabuena por su gran victoria a Fernado Borrajo, colaborador en numerosas ocasiones de este medio, y que sabemos todo lo que le ha costado y la ilusión que tenía por conseguir el primer titulo a nivel nacional FEDME, en carreras por montaña, para Cantabria.




1)      ¿Que se siente al proclamarte campeón de la copa de España de KMV?
Satisfacción por haber cumplido un objetivo. Satisfacción por darle a Cantabria una medalla en una competición oficial de la FEDME, hasta ayer ningún corredor/ra de Cantabria había ganado ninguna medalla en un Campeonato de España o de Copa de España, en ninguna de las tres disciplinas existentes: Kilómetro Vertical, Ultra Trail y carrera de montaña. Ayer, ya iba siendo hora, cayeron tres de golpe, la de bronce de Javier Gutiérrez en sénior, la de plata de Lucia Ibáñez en promesa y la mía de Oro en Veteranos.

2) ¿Como se ha desarrollado el campeonato hasta proclamarte el campeón?

La primera carrera se disputó en Barruera (Lérida) el 18 de mayo, también valedera para la Copa del Mundo de K.V. de 2013, allí llegué habiendo corrido el sábado anterior La Transvulcania de 84 km, en la Isla de la Palma, y por tanto con muchas incógnitas respecto al resultado. Además, el día anterior y el mismo día de la carrera antes de salir estuvo nevando sin parar, lo que obligó a la organización a recortar la subida dejándola en 950m de los 1.350m previstos. El resultado fue esperanzador, quedando segundo, por detrás del actual Campeón de la Copa y del Campeonato de España de K.V. el catalán Salvi Fargas y por delante del Francés Eric Hannequin, que fue tercero y que disputaba la copa del mundo, siendo cuarto Manu Martos, actual campeón veterano de Aragón de k.v.

El k.v. de Fuente Dé, se disputó el 9 de junio, también con adversa climatología, lo que no me gusta mucho. Aquí corríamos en casa y había que apuntalar la Copa con un buen resultado. En esta carrera creo que llegue en la forma adecuada, después de haber disputado otros dos K.V. seguidos, el de Castro Valnera, con toda la élite de Cantabria y el de Llampaces, en Pola de Laviana donde se disputó por primera vez en Asturias un campeonato regional de k.v. En la salida, como siempre, son fijos y no fallan, la selección Aragonesa y la Catalana al completo. Algunos Vascos, Asturianos, Castellanos y también, como no, los Lebaniegos donde hay mucho potencial. La carrera al salir en masa, me permitió poder fijarme en mis rivales y poder remontarles en el tramo final. Así, a efectos de la Copa de España de veteranos Salvi Fargas hacia cuarto, el asturiano Juan Mier, tercero, Manu Martos segundo y yo primero. Ganó el gran Pablo Sebrango, que al no estar federado no puntuaba.

Y ayer, se celebró la última de las tres pruebas, en Brañosera (Palencia), la cual según reglamento de la FEDME, la puntuación que otorgaba la misma valía un 20% mas, por lo que cabía darse cualquier resultado en el pódium final. La forma en la que llegué otra vez me ofrecía dudas, al haber tenido obligaciones familiares en el mes de julio que no me han permitido competir y entrenar adecuadamente. Así que toda la incertidumbre del mundo en la salida, aumentada además por tratarse de una cronoescalada (salidas de medio minuto cada corredor), en la que tú y solo tú puede resolver la incógnita. Salía con la rémora del resultado del año pasado, aquí también se celebró el final de la copa de España y Salvi Fargas me sacó cuatro minutos y Manu Martos tres. Por lo tanto, el resultado deseado de ganar la Copa se hacia harto difícil. Me tocó salir de los primeros, a las 9:09:00 minutos, sin apenas corredores por delante, así que hubo que esforzarse más si cabe de lo habitual. El día lucia un sol estupendo y pasamos calor ascendiendo la pendiente. Llegué al Torreón en 57:44, primer objetivo cumplido, había rebajado en cuatro minutos mi marca del año pasado. A continuación llegó Manu Martos 58:19, poco después Fidel Lopez, otro crak que podía alterar el pódium 58:34 y mas tarde Salvi Fargas que ponía un tiempo imposible de alcanzar 56:03. El resultado final, tras la suma de las tres carreras, ya le sabéis, me daba dos puntos por encima de Salvi y la Copa para Cantabria

3)      ¿A quien quieres dedicar la victoria?
Fundamentalmente a mi familia por soportar mis ausencias. Y también, a todos/as corremontañeros/as de Cantabria, donde he encontrado grandes amigos. A los Organizadores de Carreras de Montaña, a los medios de Comunicación como el vuestro, y a la Federación de Montaña de Cantabria para que sigáis apostando por este deporte que nos apasiona, que esta creciendo como la espuma en los últimos años, y que a buen seguro, dará muchas satisfacciones a Cantabria… la tierra de las montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario