lunes, 11 de noviembre de 2013

Campeonato de España de K.V. celebrado el 10.11.13 by Fernando Borrajo

Los prolegómenos de la carrera fueron interesantes como siempre. Es esta ocasión con la presencia de muchas selecciones autonómicas, que cada vez van en aumento, sobremanera desde que han creado centros de tecnificación, lo que aporta muchos corredores cadetes, junior y promesas. La mayoría de ellas con sus preparadores, sus vehículos, su equipación impecable,….  en suma, una envidia.  Así,  pude ver y en muchos casos departir, con componentes de  la Selecciones Catalana, Aragonesa, Valenciana, Balear, Andaluza, Madrileña, Extremeña y algunos de Castilla-León.

Día despejado, ideal para correr, con temperatura de unos 15 grados, a las 9h, que luego fue subiendo hasta los 20º cuando nos toco salir a los últimos. La cima del Puig Campana de 1.410 m, te atrae por la verticalidad de la misma y sobre manera, por las amplias vistas que de la misma se divisan: Ibiza, Calpe, Benidorm en la misma falda del pico, Villajoyosa y mucho más costa, hacia al sur. Hacia el Oeste todo son montañas. Es un k.V. puro,  de 3,6 km y 1.020 m de desnivel positivo,  donde se puede correr al principio y algo menos al final, el resto es un terreno de roca suelta, difícil de traccionar bien, en el  que se anda más que se corre. Este K.V., lo ha sido todo a nivel de competiciones,  fue escenario del primer campeonato de España de k.v. en 2009 y de Europa en 2011. El año pasado formó parte de la Copa del Mundo de k.v., ganándolo el actual campeón del mundo Urban Zermmet.

En cuanto a mi participación. Decirte que me toco salir, el nº 16 por la cola, siendo el último veterano en tomar la salida. Los 25 últimos corredores los habían colocado por ranquin, según la Organización. Así, que todos mis principales rivales de la categoría salían por delante:  Manu Martos, Campeón de Aragón y tercero este año en la Copa de España, salía 1:20” antes que yo. También lo hicieron Olegario Alario, Valenciano, Campeón de España veterano en 2010 y 2011,  Pedro Jose García Garmendia, Campeón de Madrid,  subcampeón de España en 2012 y ganador de las dos últimas ediciones del K.V. del Amboto, y por supuesto, Jordi Aubeso Martinez, que se estrenaba en esta disciplina pero que acredita un extraordinario palmares deportivo en pruebas de fondo y montaña. El último, el tercer puesto en el Pico Jano, de Barcena de Pie de Concha.

Toco el momento de salir y si bien al principio las sensaciones fueron buenas, después cuando la pendiente se hizo mas inclinada, empecé a notar que los gemelos me daban algún calambre, cosa que nunca me había ocurrido en un vertical. Por ello, ante el temor de que se me subieran las bolas de los gemelos,  tuve que bajar el ritmo, en varias ocasiones, lo que me contrarió bastante, no quedando muy satisfecho de la carrera. Solo encuentro como explicación a ello, que antes de salir, me di una crema, de unas pruebas que la noche anterior nos regalaron al recoger los dorsales y que quizás influyera. En fin, supongo que sino hubiera sido por esa incidencia, los 50 segundos que me separaron del primero, quizá hubieran sido menos. En cualquier caso, rebaje el tiempo del año pasado 1,13 minutos.

El objetivo que he tenido desde el principio de la temporada fue intentar inaugurar el casillero de medallas de la Federación Cántabra de Montaña en una competición oficial, entendiendo por esta la Copa y Campeonato de España que organiza la FEDME, ya que desde 2009 que se crearon las competiciones de Verticales, no se había conseguido ninguna medalla en las mismas por ningún corredor cántabro, ni tampoco en las carreras por montaña. Y eureka!!!, al final lo he saldado con un ORO en la COPA DE ESPAÑA y una PLATA en el CAMPEONATO DE ESPAÑA, ambos de k.v. . Además de estas, también llegaron este año, las medallas de Javier Gutierrez , plata en la copa de España de K.V.,  de Javier Crespo, plata en la Copa de España de Carreras por montaña y de Azara García, plata en el campeonato de ayer en Finestrat.

Así que se puede decir, que Cantabria ha dado en 2013, un salto cualitativo importante en el medallero oficial del Trail nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario