lunes, 2 de diciembre de 2013

Una noche mágica en la Caballucos del Diablo Trail Night

Es tradición en Cantabria, en la mañana de San Juan, echarse al monte a buscar las flores del agua que nacen en las fuentes y los tréboles de cuatro hojas brotados esa misma noche. Pero resulta muy difícil, ya que durante la noche los caballucos del diablu se han dedicado, pues su misión y maldad les obliga, a destruir las flores del agua y tréboles que han encontrado para evitar que los mozos y las mozas los encuentren. Si aun con todo algún afortunado encuentra la flor del agua, encontrará con ella el amor y la felicidad, mientras que quién en tal ocasión encuentre uno de estos raros tréboles, será afortunado con las cuatro gracias de la vida, una por cada hoja, vivir cien años, no sufrir dolores en el resto de la vida, no pasar hambre, aguantar con ánimo sereno toda desazón.

Con esta bonita historia empezamos a relataros, amigos y amigas, lo que la noche del 21 de junio, la noche más corta o el día más largo, del solsticio de verano, tendrá lugar en Cantabria, durante la celebración de las fiestas de San Juan en Villanueva de la Peña. Nada más y nada menos que una trail running íntegramente nocturna de 40 kilómetros y 2650 metros de desnivel positivo y otros tantos, iguales, negativos. El mundo del trail está creciendo, cada vez hay más enganchados a este deporte apasionante, que saca lo mejor de cada uno, descubriendo nuevos retos y nuevas carreras por todo el territorio cántabro.

El Sol alcanzará el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer, los corredores se estarán preparando para pasar una noche inolvidable. Por la tarde cenarán la pasta, que la organización tendrá preparada y un postre dulce para coger fuerzas. Cuando el sol se esconda tras la curvatura terrestre, se realizará la salida.

Con los frontales encendidos y el pueblo en penumbra, se recorrerán sus calles, bajo la atenta mirada y el aliento de ánimo del público que se congregue, para ver los valientes mozos y mozas en busca del trébol de cuatro hojas y de la flor del agua. Al llegar al pueblo de Herrera de Ibio, se cruzará el rio Ceceja y se enfilará la subida al Ladreo, marcada con antorchas para protegerse de los Caballucos. Casi 1,5 kilómetros que calentarán las piernas con una pendiente incluso del 40% y una media del 26%, para luego bajar por la vertiente opuesta hasta la Hermida. Una bonita subida por Sillaoso llevará a los corredores hasta el Alto del Toral, para luego tirarse por el puente de Mozagro dirección Cieza. A la altura del Arroyo Sel del Tojo comenzarán la subida a Mozagro y al pico del Acebo. Con 18 kilómetros y 1600 metros de desnivel positivo, las piernas empezarán a estar cansadas, la noche no dejará ver las bonitas vistas, pero os juro que las hay, pasada ya la media noche la oscuridad es total, solo los compañeros de fatiga y las luces de marcaje serán sus aliados. La noche más corta, se está haciendo más larga de lo normal.

Todo el recorrido desde Herrera se realiza sobre senderos o campo a través y así seguirá hasta Coo. Antes, la subida a Garita Collado, desde donde se podrá ver el pueblo de Los Corrales de Buelna, con sus gentes, que también estará celebrando las fiestas de San Juan. Pensar que mientras el corredor esté trotando en la oscuridad, mucha de esa gente, ajena a esta situación, estarán en una condición opuesta, maltratando su cuerpo. La sensación de libertad, llegará a ser estimulante. En Coo se coge la pista vieja hacia la Punticia, para subir por un sendero de piedras hasta el Palo de Ibio. Las luces nos señalarán los pueblos, Villanueva de la Peña un poco escorada a la izquierda. La bajada es bastante entretenida, al principio por brañas, luego entre piedras y raíces, unas cuestas rápidas y hasta un corto rapel sencillo por unos saltos de agua. Solo quedarán 3 kilómetros cuando se cruce la Yeguada Militar de Ibio, repartidos en breves subidas y bajadas por la Peñuca. La meta, solo espera la meta para conseguir ese trébol de cuatro hojas tan esperado, aquí sois vosotras y vosotros los que tenéis que contar la historia, detrás quedan 40 kilómetros y 5300 metros de desnivel acumulado.

P.D.1- También habrá una carrera de 20 kilómetros que subirá el monte del ladreo y el Palo de Ibio.
P.D. 2- Os esperamos.

Redactado por: Cesar Colina de Cos

No hay comentarios:

Publicar un comentario