jueves, 11 de junio de 2015

LA CÁNTABRA AZARA GARCÍA DE LOS SALMONES REINA EUROPEA DE LA MONTAÑA

Campeonato de España de Trail con campeonatos para Javi Crespo, Fernando Borrajo y Jesús Crespo


El pasado 17 de mayo se celebraba una nueva edición de la Zegama Aizkorri, una de las pruebas de mayor renombre a nivel internacional. Un solo dato lo dice todo: para el sorteo de apenas 300 plazas se presentaron 6.000 corredores. Es una carrera sin duda especial, yo diría que el maratón de montaña más importante de España, tanto por las características técnicas de la prueba, como por el elenco de participantes procedentes de toda Europa y con un altísimo nivel, como por la participación de un público entregado al esfuerzo de los corredores a lo largo de todo el recorrido. En esta ocasión la Zegama era prueba puntuable para la Skyrunner World Series 2015 y además Campeonato de Europa, y hasta allí acudió a participar la corredora cántabra Azara García de los Salmones, y consiguió traerse para casa un triunfo que, tras batir a las mejores especialistas de Europa, le coloca el olimpo de las diosas de la montaña. Esta atleta corraliega no hace tanto que dio el salto del asfalto a la montaña, apenas 4 años cuando ganó su primer kilómetro vertical en Fuente Dé, y fue hace dos tras conquistar con total autoridad las Trail Series Cantabria 2013 cuando comenzó a apuntar que podría tener un largo y exitoso recorrido en esta disciplina, y más aún a medida que su pasión por la montaña iba en aumento. El pasado año 2014 ya obtuvo importantes éxitos a nivel nacional, e internacional llegando a participar con la selección española, y alcanzando dos excelentes quintos puestos en la Copa del mundo de KV 2014 y en el Campeonato del mundo de Maratón du Mont-Blanc. Esta temporada a pesar de alguna pequeña lesión que durante un tiempo sembró la duda, Azara ha arrancado con mucha fuerza, hasta el punto de obtener el subcampeonato de España de carreras por montaña detrás de la todopoderosa Maite Maiora, y convertirse en Zegama 2015 en la nueva Campeona de Europa de Skyrunning con un tiempo excelente, a tan sólo 3 minutos del récord que ostenta Emanuela Brizio, y superando a corredoras de talla mundial como Oihana Kortazar, Emelie Forsberg o Elisa Desco.

Nuestra corredora se ha unido sentimentalmente a otro grandísimo corredor, Manuel Merillas, lo que sin duda está siendo un elemento relevante a la hora de mejorar algunos aspectos de la técnica en carreras de montaña, especialmente en las bajadas, según comenta la propia Azara, además de haber contribuido a generar un clima familiar y sentimental muy favorable para abordar futuros retos, que en lo más inmediato se centran en el próximo Km. vertical de Fuente Dé, en donde podría encontrar su pase para ir al Campeonato Europeo de Chamonix, al tiempo que no pierde de vista su participación en la Copa del Mundo de SKY de la ISF.

Pero los éxitos de corredores cántabros no terminan con Azara, poniéndose de manifiesto una vez más la gran calidad que atesora el trail cántabro, ya que el sábado 16 se celebraba en tierras asturianas, concretamente en Benia de Onís, el primer Campeonato de España de Trail organizado por la Federación Española de Atletismo, en el que tres corredores cántabros coparon los puestos más altos del podio en las diferentes categorías, proclamándose campeones de España Javier Crespo en la general absoluta, Fernando Borrajo en M50 y finalmente Jesús Crespo en M55.

Así que podemos estar de enhorabuena, ya que Cantabria, aún siendo una de las regiones más pequeñas, en el mundo de la montaña cuenta con grandes representantes, y desde hace unos días con la reina de Europa de Skyrunning 2015, la afable luchadora Azara García de los Salmones, a quien deseamos toda la suerte para ese cercano KV de Fuente Dé.

Redacción Ramón Meneses
Foto de Félix Sánchez Arrazola