jueves, 17 de julio de 2014

Éxito y buena participación marcan el I Trail la Herradura de Campoo

La comarca de Campoo ha sido los días 12 y 13 de julio escenario del I Trail La Herradura de Campoo. Carrera por montaña nacida de la ilusión y trabajo de su director, Manuel Díez Rábago y su equipo, “llevo años corriendo, lo que me ha llevado a conocer lugar increíbles, y siento que mi propio valle es uno de esos sitios que la gente merece conocer” confiesa Manuel.

La prueba se gesta  a partir de la hazaña, en 1934, de Jesús Díez Rábago, tío abuelo de Manuel, y Emilio Diaz su amigo y guarda pastor de la época, que tardaron 21 horas en completar el recorrido. Bajo lo que luego ha sido el lema de la carrera “hay que hacerlo” nace definitivamente esta prueba, que sin duda no ha dejado indiferente a quien ha formado parte de ella, participantes, voluntarios, espectadores.

La Herradura ha contado con 4 modalidades diferentes, pudiendo abarcar así un amplio perfil de corredores, un total de 375, procedentes de diferentes puntos de la península.

La prueba reina ha sido sin duda la Ultra Trail 55, contando con 123 corredores, entre los que Manuel Pérez Nestar, vecino de Cervatos, se ha alzado con la victoria en la categoría masculina con un tiempo de 5 horas y 36 minutos. En la categoría femenina ha sido la Palentina, aunque cántabra de adopción, Anabel Merino Durán con un tiempo de 7 horas y 23 minutos. “ha sido uno de los triunfos mas saboreados no solo por la sensacion de entrar en meta en primera posicion despues de deslizarme por los 55 km, sino por otros pequeños momento; como el mar de nubes que pude disfrutar desde el Cordel, el aguila real que nos vigilaba desde unos de los postes de brañavieja, por correr con los amigos, por oir el ánimo de las gentes en cualquier punto” afirma Anabel.  Los 55 kilómetros, con un desnivel acumulado de 3.000m, escondían 10 picos por encima de los 2.000m, zonas muy técnicas, como el paso de la muerte, y sin duda unas vistas incomparables, “es un circuito muy divertido y que engaña al corredor, en los primeros kilómetros te deja correr muy bien, sales a fuego, y de pronto te frena hasta que alcanzas la primera cumbre…” comenta el corredor Daniel Mourin.

El Trail Etapas 28+32, divide el recorrido de la anterior en dos días, y aunque con menor acogida que las otras modalidades, ha transmitido muy buenas sensaciones por parte de los corredores a los organizadores que aseguran mantendrán esta modalidad en sucesivas ediciones. “En una carrera por etapas, los ritmos son más altos y tienes que exprimirte en cada etapa… el primer día tanteas y el segundo estudias la clasificación y conoces a tus rivales…”, afirmas en las redes el corredor y tercer clasificado de esta modalidad Lolo Díez. En esta modalidad se alzaron con la victoria Alberto Garcia Lopez en 6:06 y Sonia Elgueta con un tiempo de 8:18.


La modalidad Trail 32 contó con una participación de 100 corredores, que recorrieron la zona sur del circo, partiendo de Brañavieja y subiendo a derecho hasta los más de 2.000m, acabando finalmente en Celada de los Calderones. En este caso la victoria fue para Adrian Santiago Andres  con un tiempo de 3:04 y Azaara García de los Salmones que completó la prueba en 3:28.

Por último la Promo 8 fue la gran sorpresa del día, a la que se presentaron 116 participantes, corredores y andarines. Muchos de ellos acabaron la prueba con la ilusión de empezar a correr por montaña y repetir el año que viene. “La Promo 8 ha cumplido con creces su objetivo: incentivar el deporte entre los que normalmente son acompañantes o no se atreven con largas distancias” asegura Ana Juanes, parte del equipo organizador de la prueba.

Común a todas las modalidades han sido las buenas impresiones que los corredores han transmitido a la organización, tanto el recorrido como la señalización han sido aspectos valorados por la mayoría de los participantes. Pero sin duda, en lo que han coincidido todos, ha sido en el calor y seguridad que transmitían los voluntarios. “Lo que más nos ha impresionado de todo, ha sido la entrega de los voluntarios y gente del valle con la prueba, que han sentido como propia, y en la que lo han puesto todo. Sin duda sin gente así, La Herradura de Campoo no habría sino posible” asegura Angel Luengo.

Han colaborado con la prueba los Ayuntamientos de Hermandad de Campoo de Suso, Ayuntamiento de Reinosa, Cantur y establecimientos de la zona.

Podium:

Ultra Trail 55Km
Absoluto Masculino:
1. Manuel Pérez Nestar - 5:36:47 - Carnicerías El Rubio.
2. Carmelo Revilla Fernández - 5:45:34 - Independiente.
3. Alberto Peláez Serrano 5:52:42 - Club HTT.

Absoluto Femenino:
1. Anabel Merino Durán - 7:23:26 - La Liébana
2. Mónica Grajera - 7:35:08 - Erlaitz
3. Eva Fernández Pintor - 7:49:00 - Team Trail Yaniro

Trail 32km
Absoluto Masculino:
1. Adrián Santiago Andrés - Atrote Team - 3:04:16
2. Enrique del Río Calderón -  3:12:11- Independiente -
3. Roberto Ramos Revilla - 3:14:15 - Tres Mares Milana

Absoluto Femenino:
1. Azara García de los Salmones - 3:28:18 - Trail Team Yaniro
2. Lucía Ibañez Gonzalez - 4:24:56 - Independiente
3. Susana García Díez - 4:40:06 - Independiente

Trail Etapas 28+32km
Absoluto Masculino:
1. José Alberto - Sanjo 2.1 - 3:03:08 - 3:04:38
2. Sergio Gutierrez - Eldomingoalas8 - 3:03:44 - 3:04:36
3.Victor García - Tres Mares La Milana - 3:10:05 - 3:06:07

Absoluto Femenino:
1.Sonia Elgueta - Trailxtreme - 4:02:43 - 4:15:25
2. Sandrine Dourain - Alpaccarras - 4:43:33 - 4:22: 55
3. Carmen Rodriguez - 5:56:50 - 6:23:46

Trail Promo 8km
Absoluto Masculino:
1. Samuel Perez del Camino
2. Evandro Suárez da Silva
3. Alberto Nieto Peña

Absoluto Femenino:
1. Vanesa Peláez Martinez
2. Arancha Álvarez Santamaría
3. Karmele Vergel Corada

Más información:
WEBSITE: http://www.trailherraduradecampoo.com/
CLASIFICACION: http://www.trailherraduradecampoo.com/#!clasificaciones/c1w6
EMAIL: laherraduradecampoo@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario