martes, 25 de agosto de 2015

LA COSTA ORIENTAL DESDE LAS CUMBRES DE SÁMANO

Redacción: Ramón Meneses

El V Maratón de Montaña de Sámano se celebra con gran éxito deportivo.

La carrera de montaña de Sámano, séptima prueba de las Trail Series Cantabria, se consolida en su quinta edición como una de las mejores pruebas del circuito cántabro, gracias a una excelente organización que cada año mejora todos los detalles y mima a los corredores. Esta fue la razón de que me animase a correr el pasado domingo 23 de agosto, a pesar de que mi preparación está más centrada ahora en el triatlón que en las carreras de montaña; y no me defraudó.

Empezamos por un fantástico recorrido que, con salida y llegada en la plaza de Nuestra Señora del Rosario en Sámano, corona el Monte Cerredo y el Pico las Minas, ambos de 600 m de altitud, obligando a los corredores a salvar 2.500 m de desnivel acumulado a lo largo de 29 km.. A poco de salir, en la subida hacia la Pica ya podemos contemplar unas maravillosas vistas de la costa castreña, para después adentrarnos en varias ocasiones en zonas de bosque autóctono, en las que transitar por sendas de tierra constituye una auténtica delicia. Tras coronar el Pico de Las Minas una zona de cresteo permite recrearse en unas espectaculares vistas del litoral, desde Castro hasta el Golfo de Vizcaya.
A pesar de que el día fue espectacular desde el punto de vista climatológico, pues contamos con un día despejado con pocas nubes y una temperatura que no llegó a sobrepasar los 24º, la carrera se convirtió en algo más dura de lo habitual, ya que las lluvias abundantes de los dos días previos habían preparado inusuales zonas de barro para esta temporada estival, que convirtieron en más técnicos algunos parajes de los frondosos bosques que se atraviesan en el recorrido.

Para los amantes del senderismo, no puedo por menos que invitarles a realizar esta ruta de enorme belleza, tanto en vistas como en parajes naturales con esos tramos de bosque autóctono en los que podrán observar ejemplares centenarios. Y si la totalidad se les hace mucho, es fácil partirla en dos, haciendo el recorrido del trail hasta la bajada del Monte Cerredo (aprox. km. 16) donde podrán retomar el camino de vuelta a través del barrio de San Andrés. Para otra jornada quedaría la segunda parte en subida al Pico las Minas. Los amantes del senderismo podrán encontrar buena información en wikiloc buscando Trail Sámano.

En lo estrictamente deportivo, el podio en categoría absoluta masculina quedó conformado por Oscar Barriuso Pascual (K2 – Deportes San Lorenzo), ganador con un tiempo de 2 horas 30 minutos y 58 segundos , en segundo lugar entró el castreño Julián Carvallo Álvarez (Correcastro Eurosport) a 3:27 del primero, y el tercer puesto ha sido para Pablo Martínez Serna (C.A. Laredo) a 4:45 minutos.

En féminas la ganadora fue Zuriñe de Frutos Gutiérrez Barquín (Ertza Mendi Kluba), con un tiempo de 3:08:28, seguida de Eva Fernández Pintor (Yaniro Trail Team) con un tiempo de 3:20:43 y en tercera posición entró María Jesús Gómez Fernández (C.D El Cubio), con un tiempo de 3:25:43.


Como anécdota señalar que la organización regalaba un jamón a los más rápidos en la ascensión al Pico Las Minas (tramo cronometrado de 2 km.), que fue ganado por Fernando Borrajo y por Zuriñe de Frutos, que sin duda se llevarán un sabroso recuerdo de su participación en Sámano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario