miércoles, 24 de junio de 2015

MANUEL MERILLAS PULVERIZA TODOS LOS REGISTROS EN LA TRAVESERA DE PICOS DE EUROPA

Redacción: Ramón Meneses

El corredor leonés Manuel Merillas gana la Travesera de los Picos de Europa, dominando la prueba desde el km. 14 y con récord incluido. 

Cinco años ha tardado Manuel Merillas en hacer realidad uno de sus grandes sueños: alcanzar el triunfo en una de sus pruebas favoritas, la Travesera de Picos de Europa. Según él mismo reconoce se ha quitado una espinita que llevaba clavada desde ediciones anteriores en que por diversas causas no pudo alcanzar su gran objetivo. Ya era casi una mezcla de orgullo personal y de cariño por esta carrera, lo que le hacían estar más nervioso de lo normal los días previos a esta competición, aún habiendo competido y ganado en carreras más prestigiosas, como reconoce el corredor en su crónica personal.

La Travesera Integral de Picos de Europa puede considerarse como una de las pruebas más exigentes del calendario nacional, como demuestran sus datos técnicos: 6.560 m. de desnivel positivo en un recorrido relativamente corto de 74 km., a lo que hemos de sumar las características muy técnicas de buena parte del recorrido, y en esta edición el frío y la existencia de neveros helados en algunas partes de las cumbres.

Muy pronto, en el km. 14, Merillas dejó atrás a sus rivales, y a falta de 60 km. cabalgó en solitario por las cumbres de Picos de Europa, en un día que no fue precisamente apacible, a juzgar por los numerosos abandonos a causa del frío, a lo que hay que sumar los importantes neveros que obligaban al uso de crampones. A pesar de las dificultades, en esta ocasión Manuel logró aguantar el ritmo y las inclemencias y llegar a meta en 10:41:15, batiendo el record absoluto de la prueba y sacando una ventaja de más de dos horas al segundo clasificado, Javier Domínguez, que consiguió imponerse en un disputado final a Alex Colomina que entró en tercer lugar.

Por lo que respecta a las féminas, de nuevo Anabel Merino hizo valer su condición de favorita y como buena conocedora del Parque Nacional de Picos de Europa llegó en primer lugar en 15: 59, sacando casi una hora a Maribel Martín, segunda y a Chelo Velasco, tercera.
Junto a la prueba principal, desde hace cinco años se celebra la Traveserina, de 44 km. y un desnivel positivo de 3.010 m., que en esta edición fue ganada por el lebaniego Diego Díaz Pando en 5:13:19 y la catellano-leonesa Estelita Santín en 6.41.

Larga vida a esta hermosa Travesera, para muchos la carrera de las carreras, al menos por lo que respecta a las cumbres de la cornisa cantábrica.