jueves, 12 de marzo de 2015

El torrelaveguense Alberto Pelaez nos concede una entrevista tras finalizar 3º en el Campeonato de Canaria de Ultratrails

Entre los dias 6,7 y 8 de marzo en la Isla de Gran Canaria, se celebro una de las Ultratrail más importantes del mundo, la "The North Face Trans Gran Canaria" en la que consiguieron aglutinar nada más y nada menos de 2.610 corredores en las 5 carreras organizadas.

La Trans Gran Canaria, forma parte del circuito mundial de la Ultra Trail World Tour Series con 11 carreras en ese circuito tan importantes como: Marathon de Sables, Lavaredo UT, Western State 100, UT del Mont Blanc, La Diagonale des Fous (Isla Reunión). En el ambito nacional la TGC pertenece al Spain Ultra Cup, con 8 carreras donde destacan: Penyagolosa, GT Peñalara, Ultra Sierra Nevada. Ademas la modalidad "Advance"  de 83kms y 4.700m d+ estaba organizado por la Federacion Canarias como Campeonato de Canarias de Ultratrail.

Las modalidades que se corrieron entre los dias citados estaban:1-Trans Gran Canarias con 125km y 8500m+;2-Advance 83km y 4700m+;3-Maraton 44km y 1365m+;4-Started 32km y 818m+;5-Promo 17km y 470+.

Pues bien, el torrelaveguense Alberto Pelaez Serrano, afincado en Lanzarote, que muchos recuerdan en Cantabria por ser el vencedor de la Ultra de Los 10.000 del Soplao, logro un gran resultado, proclamándose 3º en el Campeonado de Canarias de Ultratrail (ya que esta federado por la Federación Canaria de Montaña), 2º en veteranos de dicho Campeonato y 5º en la prueba Advance ante rivales de la talla de Zaid Ait Malek, vencedor de los dos ultimas carreras del Campeonato de España de CxM en linea, entre otras muchas. También se proclamo Campeón de Canaria de Ultratrail por Equipos.

Agradecer a Alberto la amabilidad que siempre tiene con Cantabria Trail, aqui nos deja su impresión.

ENTREVISTA

1-Enhorabuena en primer lugar.¿Porque decidiste correr la Advance y no la Trans Gran Canaria? 
Hola! muchas gracias!! Tuve un pequeño accidente en diciembre con un fuerte golpe en las costillas, por lo que mi preparación se retraso unos 20 días, no me veía con suficientes garantías para afrontar una prueba tan dura como la Trans, con 8500m+ y 127km, ademas la Advance este año era puntuable como Campeonato de Canarias de Ultramaraton y como primera prueba de la Spain Ultracup, así que consideré que seria una prueba mas adecuada para comenzar la temperada. 

2-¿Como fue el ambiente en una carrera tan importante de ambito internacional?
Se nota que esta es una prueba internacional de prestigio, tanto por el nivel de corredores, como por la perfecta organización y lo espectacular del recorrido, es privilegio sólo el estar en la salida compartiendo la prueba con los mejores corredores del mundo, ademas el publico canario te lleva en volandas. 

3-¿Como fue el recorrido? 
La primera parte es la mas dura por los desniveles, subidas muy verticales y bajadas técnicas pero rápidas, en el km 38 llegas al Roque Nublo que es un paisaje impresionante, a partid del km 42 predominan las bajadas de piedra con mucha inclinación, y los últimos 15 km son un infierno de calor en clima casi desértico. 

4-¿Como te sentiste en la carrera, llegaste a luchar por la victoria? 
Con este nivel de participación era una utopía pensar en la victoria, pero aun así intente salir en cabeza, aunque el ritmo de Zaid at Malek y Pau Capell (vencedor de la carrera), fue imposible de seguir. Las primeras 4 horas el ritmo fue frenético, sin un momento de respiro, en la subida a Garañon en el 40 tuve un pequeño bajón y me sobrepasaron 2 corredores, pero en la bajada me encontré fuerte muscularmente y pude mantener una buena posición. 

5-¿Como calificarías tu resultado?
Estoy muy contento, tanto por el puesto en la general , como por el podio en el Campeonato de Canarias, junto a dos grandes corredores canarios como David Lutzardo y Jose Manuel de León. No llegaba con demasiados kilómetros a la prueba, así que no esperaba este resultado, a pesar de que tuve algunos errores que me hicieron perder algunos minutos,pero en términos generales muy satisfecho de una buena posición en una carrera de tanto prestigio.
 Podium Campeonato de Canarias de Ultratrail

6-A un cántabro que quiera correr la Trans Gran Canaria en próximos años, ¿que le recomendarías? 
Pues en Cantabria tenemos terreno muy similar al que te puedes encontrar en Gran Canaria, subidas duras, de las de caminar y sobre todo bajadas muy verticales con mucha piedra, como las que puede encontrar en los Picos De Europa, quizás lo más duro para un cántabro sea aclimatarse en esta época del año a los cambio de temperatura, del frío del norte durante la noche, al calor y la calina que hubo durante el día en el Sur. Pero es una prueba imprescindible tanto por recorrido, como por ambiente y por supuesto por su organización.

7-Detrás de cualquier exito siempre hay gente a la que agradecer su ayuda, ¿a quién lo haces?
Pues principalmente a toda la gente que me ayuda con la lucha por los derechos de los animales, transmitiendo un mensaje de compatibilidad entre una vida sana haciendo deporte y un total respeto hacia todos los animales. Desde mi novia, familia y amigos hasta todos que se sienten identificados con esta causa, y por supuesto a Deportclinic, tener este grupo de profesionales a tu disposición resulta de una gran ayuda. Y como no al Club Arista (Campeones de Canarias por Equipos de Ultratrail) que ademas de su ayuda es el que organiza esta gran prueba que se ha convertido en un referente a nivel internacional en el mundo de las carreras de montaña de larga distancia. Agradecimientos, también a Mas Deporte de Lanzarote que me ayuda con el material.
Podium Campeonato de Canarias de Ultratrail por equipos