jueves, 9 de julio de 2015

Galarleiz = Historia = Montaña

Redacción: Abel Fernández

Hablar de la Galarleiz pone los pelos de punta, y es que cualquier aficionado a la montaña sin ninguna duda ha oído hablar de ella o la ha vivido en sus carnes. Ya sea en bici, corriendo o andando, la Galarleiz despierta en sus participantes ilusión, respeto y un reto.

Este año se celebra la edición número 20 de esta mítica mataron alpina en Zalla (Vizcaya). No es casualidad que sea una prueba memorable dentro del panorama nacional, su dureza y que fuera la primera maratón de montaña que se organizo en España, hacen de ella un objetivo para los corredores.

El trazado de 42 km es muy exigente, con un inicio de fuerte desnivel positivo hasta alcanzar la cota máxima de la prueba en el pico Zalama (1.256m). Aquí es donde aparece el primer dato curioso y es que se trata de una carrera de alta dureza a pesar de que tiene un desnivel acumulado en descensos (2459m) mayor que el de ascensos (1707m).

En cuanto a las modalidades de la prueba hablamos de tres, una prueba de marcha, otra de carrera pedestre y otra en bicicleta, todas ellas completan el mismo recorrido. Para hacernos una idea de lo que arrastra la Galarleiz debemos remontarnos a todas las ediciones anteriores, y es que a los cántabros no se nos ha dado tan mal esta prueba.

En la primera edición Javier Urkijo, de Castro conseguía un tercer puesto, completando la prueba en 3:20’35” y en féminas ese mismo año, la Laredana Lourdes Ruiz se hacía con el segundo puesto en 5:20’52”. En la categoría de BTT ese año Jesús M. de Castro, castreño también se hacía con el primer puesto en la bicicleta y en féminas Cristina Landín, también de Castro, con un tiempo de 2:49’47” y 4:23’36”.

Y es que pocos deportistas cántabros han alcanzado el pódium pero menos son los que repiten en el pódium de esta carrera. Haciendo uso de la hemeroteca y de las clasificaciones que publica la organización, encontramos que en BTT Cristina Landín, con un 2º y un 3º, Jesús M. de Castro con un 1º y un 3º, el Sobano del Mountain Bike Ramales Manuel Gómez con un 3º y un 2º y el Castreño José Antonio Diez Arriola con un 2º y un 1º pueden decir que lo han conseguido.

En la carrera pedestre, los atletas cántabros no solo no lograron repetir, sino que a excepción de los nombrados, no se ha vuelto a conseguir un pódium. Esperamos que este año sea una excepción y deseamos la mayor de las fortunas a todos los atletas que participen y que consigan sus objetivos, pero en especial a todos los cántabros que estarán en la salida el día 12 de julio y que seguro no son pocos.

Links: