miércoles, 29 de julio de 2015

La Herradura de Campoo, crónica y resultados.




El pasado Domingo 26 se celebró en Reinosa el Trail Herradura de Campoo, el cual este año contó con una fluida participación y brindo a sus participantes un magnifico día de montañas bajo un cálido sol que acompaño durante toda la jornada.

La cita Reinosana era ineludible para muchos de los mejores corredores de montaña de la región, pues estaba en juego no solo la victoria en la prueba sino también el liderato definitivo en la Copa de Cantabria de Carreras por Montaña.

La prueba en sí, se desarrollaría durante todo el fin de semana, habiendo 3 modalidades en las que participar. Una modalidad poco vista quizás en el mundo del trail como es la Herradura por etapas, que sin duda cala bien entre los aficionados a las carreras. Esta modalidad se divide en dos etapas consecutivas de 28km y de 32km. Una primera etapa que los participantes librarían el sábado 25 y una segunda etapa el domingo 26 coincidiendo el recorrido con la segunda modalidad.

En la segunda modalidad, más convencional y con más arraigo en la prueba, los participantes iban a librar un recorrido de 32km con un desnivel acumulado de 1500m.

Por último una prueba más, de larga distancia, con un recorrido de 55km. Esta última modalidad es la “Ultra” y en la que los participantes completan el recorrido completo de la Herradura de Campoo, librando un desnivel acumulado de 3000m y pasando por cumbres tan conocidas como el Sestil y Tres Mares.

También se incluía un prueba de menos distancia para los principiantes y gente que se estaba iniciando en el mundo de las carreras de montaña, con un recorrido de 8 km  acumulaba en perfil un desnivel de tan solo 200 metros.

En cuanto a lo deportivo, la carrera se iba a desarrollar de la siguiente manera;

En el trail por etapas, Sergio Gutiérrez Ferrol de San Vicente del Raspeig se hacía con la victoria, seguido del Reinosano  Víctor García Gutiérrez y Eduardo Salas Canales.

En la categoría Ultra Manuel Pérez Nestar se imponía con un tiempo en meta de (5:40’:41) y es que el Reinosano se había mostrado intratable, sin duda conocedor del trazado no cedió ni un segundo, imponiéndose finalmente en meta. La segunda posición se iba para la vecina Euskadi, de la mano de Ion Azpiroz, que durante la carrera curso la tercera posición y acabo haciéndose con el segundo puesto en peculiar pódium de la Herradura con un tiempo de (5:58’23”). 
El tercer puesto no se iba a alejar mucho de Reinosa, puesto que Gaël Corral Dubelloy a pesar de ir durante toda la carrera a la estela de su paisano, perdía el segundo puesto en la clasificación apenas llegando a meta  y a su paso por el waypoint de Cuencas ya era rebasado por Ion. Ya en meta el meritorio tiempo que le situaba en tercera posición era de (6:02’13”).

En cuanto a la clasificación de veteranos David Hornes se hacía con la victoria (6:50’12”) seguido de Félix Gutiérrez (7:18’51”) y Jesús Alonso Ferreira (7:30’05”).

En la categoría de féminas Anabel Merino Duran se hacía con el primer puesto con un tiempo efectivo en meta de 6:56’30” seguida de Nuria Pérez García con un tiempo de 7:49’20” y de la castreña María Richter Balboa con un tiempo de 8:49’47”.

En cuanto a las veteranas, el primer puesto era para la Santanderina del Somos Ecoparque Ana Hernández Calvo (9:38’58”) y segundo puesto para Susana Martin Nieto (9:51’23”).

En cuanto al trail 32, una emocionante carrera, marcada por la alta velocidad con la que se completo el recorrido, Javier Crespo se hacía con la victoria en meta y es que este sí que fue rápido, en lo que apenas duró 3 horas (2:57’49”) no cedió ni un solo puesto. 
En segunda posición Juan Damián Vega con un tiempo de 3:05’17” hizo una demostración de fuerza remontando posiciones desde el segundo paso donde cursaba en novena posición hasta el último, ya haciéndose con la segunda plaza. 
La tercera plaza en el pódium iba a ser ocupada por José María Valdés Gallo que a tan solo 10 segundos (3:05’27”)  de la segunda plaza se iba a quedar a pesar de haber hecho una magnifica carrera con una buenísima progresión.

Los  veteranos del Trail 32 que se hicieron con los mejores tiempos fueron; Rafael Zaballa (3:26’17”), el segundo puesto iba a estar muy disputado, tanto que la diferencia tendría que ser mínima y es que un segundo fue lo que separo a Jesús Crespo Herrero (3:34’10”) y Fernando Borrajo del Rio (3:34’11”) a su paso por meta.

La veteranas iban a ser quienes marcasen el mejor tiempo en el trazado y es que Eva Fernández Pintor se adjudicaba la victoria absoluta del Trail y Veteranas con un tiempo de (4:10’26”), seguida de Leire Carbajo García (4:14’15”) e Izaskun Yurrebaso (4:16:11”).

En la categoría Femenina Senior Nuria Corral Campo se adjudicaba la victoria Senior con un tiempo de 4:36’27” habiendo comandado la carrera de inicio a fin en su categoria. En segunda posición se colocaba Coral García con un tiempo de 4:54’27” y el tercer lugar en el cajón seria para Elena Díaz Martínez con un tiempo en meta de 5:00’46”.

En la categoría de Trail Promo los ganadores fueron Pau Pierres con un tiempo efectivo en meta de 32’36” minutos, segundo clasificado Carlos García con (34’38”) y tercer puesto para Jesús Santanta (35’57”).



Pero no solo el pódium de la prueba era importante, en esta carrera había otro objetivo en juego, la Copa de Cantabria

Finalmente fue Roberto Ramos Revilla quien se adjudico la victoria en la Copa de Cantabria con 209 puntos, seguido de José María Valdés Gallo 208 y Marcos Santiago RodríguezY es que para sorpresa de muchos, Fermín Llarena Sainz que partía como favorito y liderando la clasificación de la Copa sufría un percance desorientándose  justo después del paso por el último punto de control cuando se encontraba en séptima posición y con la clasificación de la copa resuelta a favor del Ramaliego.


La copa de Cantabria de veteranos quedaría definida de tal manera que Miguel Ortiz Gómez con 296 puntos se impuso a Fernando Borrajo con 284 y a Luis Boo con 208

En la Copa de Cantabria, las féminas Sandrine Doaurin se hacía con el primer puesto y 238 puntos que le daban la Copa de Cantabria, Violeta Russel ocuparía el segundo puesto con 203 puntos y Desire Rodríguez con 198 puntos conseguía la tercera posición

Mientras tanto en la categoría de Equipos, la copa de Cantabria se decantaba por el Deportes Piélagos que con 238 puntos se iba a imponer al GM Orza con 224 puntos y a RCM Laredo con 212.












Clasificaciones Trail Herradura de Campoo

Redaccion: Abel Fernández
Fotografia: Herradura de Campoo Facebook