miércoles, 30 de octubre de 2013

Conociendo a Beatriz Fernández Ramos

Beatriz Fernández Ramos es una atleta, corredora de montaña, que es una de las pioneras cántabra de esta modalidad de carreras y además ha sido campeona de Cantabria de Carreras por Montaña en linea y de Kilómetros Verticales. A continuación nos ha permitido conocerla un poco mejor y mostrárselo al gran número de aficionados a correr por el monte.




¿Cuándo y qué te llevó a correr por el monte?

Siempre he hecho deporte, pero nunca uno de manera continua, ni con una dedicación exclusiva. Alternaba unos con otros según apetencias, época del año y meteorología. Pura diversión. Lo que sí ha sido más constante en mi vida ha sido el contacto con la naturaleza, "ir al monte", con mi familia o amigos, bien a andar, bien en bici, bien a escalar un poco.

Hace años, caminando por Aigüestortes, vi a un chico entrenando por allí, mochila en ristre, corriendo. Pensé que había que estar muy chiflado para hacer eso. Me daba la sensación de que corriendo no se podría disfrutar del paisaje ni de todo lo que hasta entonces a mí me movía a caminar por esos sitios. Me equivoqué, aunque esto no lo supe hasta varios años más tarde. Nunca digas de este agua no beberé, está claro.


A  correr empecé, por asfalto, con un grupo de amigos en el 2008, y fue por probar si podía conseguir un reto bastante sencillo; no sabía si sería capaz de hacer una media maratón y me apunté a la de la Reconquista, en Cangas de Onís. La acabé, y aunque ese día pensé que hasta ahí había llegado la cosa, al día siguiente ya estaba buscando alguna otra que hacer. Al año siguiente me apunté a una maratón de montaña, la Galarleiz, por probar, y para entrenarla empecé a correr un poco más "por montaña", aunque esto se limitaba a entrenar por los pinares de Liencres. Me gustó mucho la experiencia y me di cuenta de que me gustaba mucho más correr por el monte que el asfalto. Desde entonces me iba apuntando a pruebas sin planificar mucho ni la temporada ni los descansos entre pruebas; simplemente iba a las que me gustaban, que me cuadraban bien con el trabajo y estaban cerca, tanto de montaña como de asfalto.



Al final he acabado corriendo y entrenando por donde más me gusta: cualquier sitio que tenga hierba, tierra o piedra y que no sea plano ni un circuito pequeño, mejor. Así que entreno casi siempre por Liencres o la costa Quebrada, y cuando puedo me escapo a Picos o a cualquier monte, simplemente para disfrutar.

Gran parte de la culpa de que haya seguido en las carreras por montaña la tiene Héctor, quien, desde que empecé con esto, corre conmigo. Entrenamos juntos habitualmente,  y también acudimos a las carreras juntos cuando podemos; me anima y motiva muchísimo, y además tenemos entre nosotros un pique sano pero absurdo que nos motiva para seguir corriendo.

¿Cuál es tu preparación física y mental para afrontar tu temporada?

La única temporada que he afrontado y preparado como tal ha sido ésta última; anteriormente me he movido por impulsos y apetencias, tanto en la planificación como en los entrenamientos, aunque intentando siempre mantener unas pautas, como son un día a la semana de cambios de ritmo, otro de cuestas y una tirada un poco más larga. Cuando no hay carrera a la vista, algo de pesas en el gimnasio y algo de bici, menos de la que me gustaría porque me encanta, tanto la de carretera como la de montaña, pero no da tiempo a todo.

Esta temporada me planteé empezar corriendo alguna carrera no muy larga para probar cómo iba, pues a mediados de la temporada pasada un accidente me produjo una fractura en la meseta tibial y después de seis meses sin correr no sabía cómo me iba a responder el cuerpo. Si todo iba bien, podría finalizar con alguna un poquito más larga, una ultra.Tengo mucha resistencia pero soy muy lenta, así que se me dan mejor las carreras largas, cuanto más mejor, pero al final voy a las que puedo o simplemente me gustan por unos u otros motivos, aunque no sean tan fáciles para mí.

Ha salido más o menos bien el plan, aunque en la ultra, el Desafío Cantabria, volví a tener problemas en la rodilla y no la pude hacer como me hubiera gustado. Este año he utilizado las carreras iniciales para medir mi estado de forma y coger un poquito de fuerza. Al ver que la pierna aguantaba bien, empecé a hacer series y cambios de ritmo, pero no se puede decir que tenga un método muy ortodoxo de entrenamiento, sobre todo porque cuando planifico, siempre meto alguna carrera extra que me rompe todo y me impide seguir lo que había pensado.  Se puede decir que este año he entrenado en terreno llano dos días, así que está claro qué es lo que me gusta.

Este año va a ser un poco diferente. Voy a colaborar con la escuela de Atletismo Miguel Ríos; intentaré comenzar la temporada con el cross y una maratón en ruta, y pasar en primavera a la montaña, a ver qué tal sale el plan. Tendré que olvidarme inicialmente de correr por el monte y haré menos carreras quizá. El equipo es un tanto especial, no somos un equipo de atletismo como suele entenderse habitualmente, somos más bien una obra social. Su fundador, Miguel Ríos García, fue uno de los maratonianos más grandes del mundo en su época. Creó este proyecto como una vía de integración para gente con problemas económicos, de exclusión social, etc. Somos una escuela en la que enseñamos valores, una escuela de la vida. Los atletas que colaboramos hacemos que se pueda proveer a otros de material deportivo a través de donaciones de empresas que se acercan a colaborar y, en cierto modo, son un objetivo en el que otros pueden verse reflejados. Mi objetivo es ayudar en el proyecto y que Miguel me enseñe a correr la maratón para poder contribuir de alguna manera con mi esfuerzo.

En cuanto a la preparación mental, no tengo ninguna específica; para mí las carreras son una diversión, no voy a ellas a ganar a nadie (aunque todos tenemos referencias por delante y por detrás y nos ayudan a saber cómo vamos, y el pique que comenté al principio). Esto suena a tópico, he oído a mucha gente decir esto y luego ponerse el cuchillo entre los dientes en la salida, pero generalmente voy marcándome un objetivo de tiempo, bastante poco exigente, y si lo mejoro es para mí un logro. Suelo tomar como referencia mis carreras anteriores, aunque en el monte es difícil comparar una carrera con otra por los desniveles, pero como juego todo vale. Siempre me dicen que soy demasiado poco competitiva, y que peco de exprimirme poco en las carreras. Pero gracias a eso tengo buenas recuperaciones después.

¿Qué estilo de vida sigues y tienes alguna alimentación especial?

Trabajo a turnos de 24 horas, y en mi tiempo libre hay un momento todos los días para hacer deporte, bien sea bici, bien correr con mis perros, bien andar, bien algo de gimnasio. Hace años hacía varias o todas estas cosas cada día, pero con el tiempo me he dado cuenta de que de vez en cuando hay que descansar para poder rendir, así que procuro no darme grandes atracones. Creo que es una vida de lo más normal.

Hace unos tres años empecé a ir a un nutricionista, Juan Carlos Llamas. Mi alimentación era un pequeño caos, y él me ha ordenado un poco la vida en ese sentido. No sigo ninguna dieta especial, como de todo con una dieta equilibrada a lo largo del día y mantenida en el tiempo, algo importante para no tener carencias y que no fallen las fuerzas. En carrera me cuesta un poco mantener un orden, me olvido de comer y no me doy cuenta de que me quedo sin fuerzas hasta que es un poco tarde. Poco a poco voy aprendiendo.




Palmarés:

2013:

  • Trail Sierra de Ibio: 1ª clasificada
  • Trail Series Cantabria: 2ª clasificada, 1ª veterana:
  • Trail Costa Quebrada: 4ª, 1ª veterana
  • Trail Peña Cabarga: 4ª, 1ª veterana
  • Trail Monte Brazo: 3ª, 1ª veterana
  • Trail Ruta de las Minas: 2ª clasificada, 1ª veterana
  • Trail Sámano: 3ª clasificada, 1ª veterana
  • Trail Jano km vertical: 3ª clasificada, 1ª veterana
  • Km Vertical Castro Valnera: 2ª clasificada
  • Km Vertical Fuente De: 3ª clasificada veterana
  • Km Vertical Mosquiteru: 2ª clasificada
  • Trail Ganzo: 3ª clasificada, 1ª veterana
  • Trail Zugor Comillas: 1ª clasificada
  • Desafío Cantabria: 6ª clasificada, 1ª veterana.

2012:

  • Trail Costa Quebrada: 4ª clasificada 
  • Trail Sierra de Ibio: 2ª clasificada
  • Campeonato de España Carreras por Montaña Canon do Sil: 8ª veterana
  • Maratón el Soplao: 3ª clasificada
  • Km Vertical Castro Valnera: 2ª clasificada
  • Km Vertical Fuente Dé: 5ª clasificada, 1ª veterana
  • Trail Ruta de las Minas: 1ª clasificada
  • Maratón Alpino Galarleiz: 4ª clasificada
  • Zugor Cos: 1ª clasificada

2011:

  • Campeona Cantabria Km Vertical. 
  • Campeona Cantabria Carreras por Montaña
  • Trail Peñalara 80 km: 1ª clasificada
  • Maratón K42 Bidairrai: 8ª fémina
  • Memorial José Arroyo: 1ª clasificada

2010: 

  • Transgrancanaria Sur-Norte80: 5ª fémina, 3ª veterana A
  • Maratón Alpino Galarleiz: 6ª fémina
  • CCC Mont Blanc: 30ª fémina, 16 veterana A
  • Carrera de Montaña de Lerones: 1ª clasificada


¿Cómo ves el futuro del Trail Running en Cantabria?

Creo que está en pleno apogeo, y eso puede estar bien para que haya bastantes pruebas y todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar, según el tipo de terreno cada cual puede elegir la que más se adecue a sus gustos o capacidades, desde las fáciles de pista hasta las más montañeras. Cada vez hay más gente que se apunta a estas carreras, creo que eso es algo positivo.

Por otra parte, también da un poco de miedo que se convierta esta modalidad en algo meramente competitivo, lo cual también creo que sería una pena, pues creo que lo bonito de estas carreras es disfrutar sin más, "luchando" contra uno mismo y sus limitaciones, superando las dificultades que van surgiendo, tanto por las condiciones meteorológicas como por los desniveles o dificultad técnica de cada carrera; todo el mundo hace el mismo recorrido, todo el mundo disfruta, no hay élites; quizá se esté perdiendo este sentido; espero equivocarme y  que se siga manteniendo el espíritu de esta modalidad, que para mí era más o menos el de disfrutar del monte. Espero que sigamos así y no se pierda la esencia de este deporte. Algo que me parece genial es que en algunas de las pruebas exista la modalidad de "andarines", no todo el mundo puede o quiere hacer el recorrido corriendo y está muy bien que se dé la oportunidad de hacerlo andando.


Descargate el articulo en pdf.: AQUI

Articulos relacionados: Conociendo a José Fco. Gutiérrez Piñera: AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario