miércoles, 9 de octubre de 2013

De la Costa Quebrada al Pico Jano, resumen de la I Trail Series Cantabria by Fernando Borrajo

Con la celebración de la tercera edición de la carrera Jano Vertical el pasado sábado 5 de octubre, en Bárcena de Pie de Concha, se cerraba la I Trail Series Cantabria, cuya valoración final cabe calificarla de exitosa.

Los corremontañeros cántabros venían demandando desde hacia tiempo la puesta en marcha en  Cantabria de una Copa de carreras por montaña a semejanza de las que organizan otras Federaciones de Montaña, como por ejemplo la Federación Catalana que en 2013 organizaba su duodécima Copa de Carreras por Montaña o la Federación Aragonesa, que en este mismo año organizaba no solo Copa, sino también Liga de carreras por montaña. Esta demanda fue satisfecha, a falta de iniciativa de la Federación, por el impulso y entusiasmo de un grupo de organizadores, que a principios de año anunciaron la creación de la I TRAIL SERIES CANTABRIA.


Arrancaba así una competición en el mes de abril, con un formato de seis pruebas,  que iba a marcar un antes y un después en el Trail de Cantabria. Con ella se venia a poner algo de orden, tanto en el calendario de competiciones, evitando la coincidencia de carreras en una misma fecha, como en las categorías de los atletas, se unificaban cronometrajes, se creaba por cada organización un blog/web o perfil de Facebook para todo lo relacionado con cada carrera, se mejoraba la señalética de los trazados y se incrementaban o mejoraban otros servicios para el corredor. El resultado de ello, a juzgar por las estadísticas publicadas en el Blog Cantabria Trail, no ha podido ser más positivo: 1056 corredores en el conjunto de las seis pruebas, lo que supone algo más del doble de los que participaron en dichas pruebas en 2012.

Desde el inicio la Trail Series Cantabria enganchó a los corredores, motivado en gran parte por la puntuación que cada corredor iba sumando en las carreras en que participaba, y que a modo de liga, nos tuvo entretenidos hasta la finalización de la misma.

La primera en celebrarse fue el II Trail Costa Quebrada a mediados de abril, donde el bien hacer de los componentes de la Asociación Costa Quebrada, como organizadores de la prueba,  y el atractivo del paisaje costero, les obligó a colgar el cartel de completo con 350 corredores, resultando ganadores de la misma el segoviano, pentacampeón de carreras de montaña, Raúl García Castán y en féminas la Cántabra Azara García, que a su vez fue la dominadora absoluta en mujeres, ganando todas las carreras de las Trail Series y por tanto la general final. A resaltar el entorno de fin de carrera, en el Albergue De Boo y la gran paella ofrecida a los corredores en el mismo.

La segunda prueba, nueva en el calendario, se celebró en la conocida Peña Cabarga, con salida y final en Solares, a finales de abril. Peña Cabarga, lugar de gestas ciclistas, de rallies y de una veterana prueba atlética como es la Subida a Peña Cabarga, se merecía una prueba de Trail, no solo por la gran cantidad de senderos que la recorren sino por las espectaculares vistas que la misma ofrece. El Club Ozono organizador de la prueba, ató todo todos los entresijos de la carrera y vio cumplida satisfactoriamente su apuesta por esta carrera con 201 corredores en línea de salida, resultando ganador de la misma el correoso veterano Jose Manuel Lara.

La tercera prueba, ya en el mes de junio, correspondió al II Trail Monte Brazo, con salida y llegada en el Complejo deportivo Municipal de Los Corrales de Buelna y un trazado quizá el mas duro de todo el circuito de carreras, con 30,5 km de recorrido y doble subida al pico la Garmia de 800 m de altitud que destrozo a más de un corredor. Excelente organización de la carrera, la cual se vio favorecida de formar parte de las Trail Series al haber triplicado el número de corredores en relación a la primera edición en la que solo hubo 40. El ganador de la misma sorprendió a todos, llevándosela el veterano madrileño Jose Maria Cámara. A resaltar de esta carrera las formidables instalaciones del Complejo deportivo que permitió ducharse a los corredores con agua caliente por primera y única vez en todo el circuito.
      
El último sábado de junio, tuvo lugar la cuarta prueba, II Trail Ruta de las Minas, con salida y llegada en Torres, una carrera que resulto muy rápida, dado que en los 28 km de recorrido no había grandes dificultades orográficas y si bastantes pistas mineras por las que se podía correr a un ritmo muy alto, lo que genero que se viesen bastantes atletas especialistas del asfalto en la línea de salida. El recorrido permitió recorrer los impactantes y variados paisajes mineros de la zona, que tan elegantemente describió Benito Perez Galdós en su novel “Marianela”. Andres Acebo resultó ser el ganador final de la carrera.

Tras un largo parón veraniego, de cerca de tres meses, se reanudaron las Trail con la quinta prueba el III Maratón de Montaña de Sámano, próxima a la costa de Castro Urdiales y con un perfil muy similar a la disputada en los Corrales de Buelna. En esta ocasión, los dos colosos a doblegar por los corredores fueron el Pico Cerredo y el de las Minas, de 600 metros de altura cada uno, que hicieron estragos en las piernas de los corredores, abriéndose un gran hueco de tiempos entre los siete primeros y el resto de corredores. El pódium final descubrió a un prometedor corredor de montaña Eduardo Collado.

Quince días después, se vería el desenlace final de esta competición con la disputa de la carrera Jano Vertical, que además de tratarse de un kilometro vertical en los primeros 7km, a continuación se convertía en una autentica carrera por montaña de 15 km mas. Tras la suma acumulada de las cinco carreras anteriores, parecía que todo estaba resuelto respecto a quien seria el ganador final de las Trail, por cuanto que los 56 puntos de diferencia de Gregorio Saiz sobre el segundo clasificado Miguel Ortiz, parecía imposible que se recortaran por este último. Sin embargo la batalla estaba por desarrollarse y en la subida al pico “Jano”, el Dios que le da nombre y que era invocado por los romanos al comienzo de las guerras, parecía abandonar a su suerte al General romano más laureado, al todo poderoso General Agripa. El líder de las Trail, que durante años encarnó a Agripa en las “Guerras Cántabras”, pasaba por el pico en el  puesto número 42, mientras que Ortiz lo hacia  en el puesto 10º, con lo que la ventaja en puntos prácticamente se esfumaba y aplazaba el desenlace de la  prueba hasta la misma línea de meta. Por ella cruzaba primero el campeonísimo cántabro Javier Crespo que le ganaba la partida, por tercera vez este año en Cantabria, al todo poderoso Raúl García Castán.  Goyo, el laureado y correoso veterano, ganaba posiciones en la bajada finalizando en el puesto 27, lo que le permitía hacerse con el trofeo de esta primera edición y recibir el suculento premio de 500 €. Como colofón a la brillante organización de la carrera, los organizadores de las Trail compartieron pódium con los 23 finisher que realizaron las seis pruebas, a quienes se les invistió con la camiseta que les acreditaba dicha condición. También de resaltar, fueron los sorprendentes y maravillosos campanos de Barcena con los que se obsequiaron a los diferentes ganadores de cada categoría en la carrera vertical. El regalo más emotivo de toda las Trail sin lugar a dudas.

Concluida esta primera edición, la cual ha sido envidiada por muchos corredores de asfalto donde no existe esta modalidad de Copa, cabe empezar a pensar por los promotores lo que será la segunda, superando, si cabe, lo hecho anteriormente. Por ello, dejo caer unas cuantas sugerencias de mejora, recogidas de entre los corremontañeros que de llevarse a efecto redundarían en una mayor participación: Reglamento de las Trail más flexible que permita excluir al corredor alguna de las carreras que lo formen.  Establecimiento de una clasificación por equipos y premios para los mejores.  Bono descuento para el corredor que se inscriba en todas las carreras. Premios singulares (a semejanza de los campanos de Barcena y diferentes al típico trofeo de cualquier carrera) para los ganadores absolutos, e iguales para todas las categorías, por cuanto que todos hacen el mismo esfuerzo. Disponer de una Blog de las Trail más dinámico que el existente. Lograr que la prensa escrita regional se haga eco de este tipo de carreras en auge, por cuanto que lo que no aparece en la misma parece no existir.

Descargate el articulo en pdf.: AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario