miércoles, 9 de octubre de 2013

Se suspende la II CxM de Dobres y Cucayo

La II Carrera de Montaña de Dobres y Cucayo iba tener salida el sábado 12 de octubre pero el organizador de la carrera nos ha enviado el siguiente comunicado explicando porque se suspende la carrera:


"Hola a todos, hoy tengo que dar una mala y triste noticia.

Hace unos días recibo un e-mail de la dirección general de montes que decía así:
Buenos días:

Habiendo tenido noticia esta Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la próxima celebración de la CxM de Dobres y Cucayo (Vuelta a monte Cubino) el próximo 12 de octubre de 2013 organizada por la Comisión de fiestas y Junta Vecinal de Dobres, se informa lo siguiente:

Que esta prueba discurre por pistas ubicadas dentro de montes catalogados como de Utilidad Pública.

Que en la zona están programadas previamente cacerías dentro del Plan de Aprovechamiento Cinegético de la Reserva Regional de Caza de Saja.
Que la zona está incluida en el Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves Liébana.

Que la zona está afectada por el ámbito de aplicación del oso pardo (Decreto 34/1989) especie prioritaria de la Directiva 92/43/CEE de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, para que antes de su autorización es necesario realizar un estudio de alternativas del trazado de la carrera y de la afección a la población de esta especie. Además, las pistas de acceso al monte Cubino están afectadas por el Decreto 8/1992 por el que se regula el uso de pistas, caminos y terrenos en el área de distribución del oso pardo en Cantabria.

De acuerdo con el artículo 5.2 de la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, está prevista la regulación de las actividades de «uso recreativo, deportivo, la circulación con vehículos a motor y otras formas de uso no consuntivo en el medio natural.».
Teniendo en cuenta la escasa capacidad de acogida del medio natural y la previsible concentración de usuarios que, en principio, conllevan estas actividades, se pueden generar impactos negativos que, en la medida de lo posible con las medidas preventivas adecuadas, deben ser evitados o, cuando menos, minimizados.

Por tanto, las actividades turísticas empresariales y las pruebas deportivas (barranquismo, piragüismo, competiciones ciclistas y de montaña, escalada, carreras de montaña, etc…) con impacto potencial sobre el entorno deben contar con autorización de esta Dirección General, sin perjuicio de cuantas otras autorizaciones sectoriales sean pertinentes.

En consecuencia, se comunica que para la celebración de la prueba deportiva, independientemente de la homologación federativa que corresponda, será necesario recabar la autorización mencionada, advirtiéndose que, de lo contrario los organizadores podrían incurrir en infracción grave prevista en el artículo 86 ñ) de la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza modificada por la Ley de Cantabria 10/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. Dicha infracción llevaría aparejada, de conformidad con lo establecido en el artículo 88 de la citada Ley, una multa de 5.000,01 € a 200.000 €.
Un saludo.

Después de recibirlo estuve tirando de algún contacto que me pudiera echar una mano para si se pudiera revocar esta decisión pero a día de hoy nadie me ha garantizado nada si se lleva a cabo la carrera por lo cual y muy a mi pesar me veo en la obligación de suspenderla.

Trofeos,camisetas,premios,regalos,dorsales,marcaje,colaboradores,seguros,ambulancia,fisioterapeutas,avituallamientos.....todo listo para hacerse la carrera y ahora por culpa de algún iluminado ya no se puede ir al monte ni a correr.

Pido disculpas a todos los afectados, les mandaré a cada uno de los incritos un correro electrónico para comunicarselo personalmente y pedirles un numero de cuenta para ingresarles la inscripción.

Esperemos que pueda celebrarse esta edición más adelante y con más fuerza si cabe.

Un saludo y mil disculpas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario