lunes, 22 de julio de 2013

Extraordinaria victoria de Javi Crespo en el Flysch Trail

Con esta victoria, Javi Crespo tiene todas las posibilidades de proclamarse campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña en la Puebla de Don Fadrique, Granada, el domingo 15 de septiembre de 2013.

En Zumania, en la Flysch Trail, el cántabro Javi Crespo ante un calor y una humedad que condiciono el rendimiento de muchos corredores, se impuso demostrando ser el más fuerte ese día. Con un tiempo de 2:20:24, el corredor del New Balance Team y Campeón de Cantabria de CxM, Javier Crespo, aventajo en 3 minutos y medio a Toni Roldan de la Selección Balear con un tiempo de 2:23:55. Poco después, entro en meta, el vasco Aritz Egea con 2:24:19 y en cuarto lugar el marroquí Zaid Aik Malek que por motivos religiosos no tomo nada de bebida a lo largo de la carrera y llego destrozado a meta, con un tiempo de 2:25:50. Manuel Merillas, lider de la Copa de España en Promesas y ganador de la ultra y de la maratón del Soplao en Cantabria en 2011 y 2012 respectivamente, entró en quinto lugar con 2:26:52

En feminas, la vasca Leire Agirrezabala con un tiempo 2:54:51 se ha impuesto en el Flysch Trail. Por detrás, la también vasca Aitziber Ibarbia (2:56:59) y Eva María Moreda (2:58:46).

Clasificaciones: AQUI


Javi Crespo para Corredor de Montaña relataba su estrategia:

Hemos ido en cabeza de carrera un cuarteto en el que se han producido constantes tirones y cambios de ritmo. Yo he procurado evitar esa pelea, de conservar fuerzas. En el tramo final de carrera, hacia el kilómetro 23, he decidido atacar. He visto que mis rivales estaban bastante tocados  y he abierto un hueco de unos cien metros con cierta facilidad. Pero yo mismo he comenzado a sufrir los efectos del esfuerzo y he decidido regular. Contaba con la posibilidad de jugarme la victoria al sprint, pero no ha sido necesario. Al final he conseguido más ventaja de la que pensaba”.

Con esta victoria Javi Crespo pasa a ser junto a Luis Alberto Hernando Alzaga el gran favorito para hacerse con la Copa de España de CxM 2013. El año pasado, en la última prueba de la Copa, en el Trail RAE Otañes, Javi Crespo fue juez de la resolución del titulo, al interponerse en segundo lugar entre Tofol Castanyer y Luis Alberto, decantando el titulo para Tofol. Ahora luchara en la La Sagra Skyrace para llevarse él el titulo.

La situación esta así:

Si Luis Alberto llega antes de Javier Crespo, será el vencedor de la Copa. Si Javi Crespo llega primero y Luis Alberto Segundo ganará Javi Crespo. Si Javi Crespo llega segundo y Luis Alberto tercero igualarían a puntos y se proclamaría campeón Javi Crespo porque tendría más valor la última carrera en caso de empate.  Recordamos que el sistema de puntuación normal de 100 puntos por ganar la carrera en las 3 primeras pruebas pasa a 120 en la últimas. Reglamento

Crónicas del Flysch Trail interesantes:
- Corriendo por la Sierra
- Corredor de Montaña
- Euskaltrail
- Zumaia Flysch Trail

Fotos:
- Diario Vasco

Ultima prueba de la Copa:
La Sagra SkyRace by Lurbel, Copa de España de carrera por montaña Fedme 2013, Gran premio Buff Salomon