jueves, 11 de julio de 2013

Gran participación cántabra en el XVIII Galarleiz

El domingo 14 de julio tendrá lugar una nueva edición, la 18ª, de la Maratón por Montaña más antigua de España, la "Galarleiz Mendi Maratoia".

El número de inscritos roza los 350 corredores, de los cuales 25 de ellos son cántabros, lo que supone algo más del 7% de los participantes. De las zonas de Boo de Pielagos - Liencres y Castro - Otañes hay 5 participantes. De Santander 4, Los Corrales y Ampuero 2. También de Polanco, Potes, Cabezón de la Sal.. Consulta la lista de inscritos: AQUI

La Maratón de Montaña de Galarleiz tiene salida en San Pelayo, un pequeño pueblo burgales a una altura de 782m. A lo largo de sus 42 kms hay doce montes que ascender. El primero de ellos es el "Zalama" cuya cima se alcanza en el Km 7,3 tiene una altitud de 1.335 m.



El Zalama es el punto más alto de la carrera que en total tiene 1.707 m. de desnivel positivo acumulado y 2.459 m. de desnivel negativo acumulado.

Desde San Pelayo al Zalama se ascienden 550 metros en 7,3 km.
A partir de Zalama se alternan bajadas y subidas, con mayor porcentaje de bajadas y pasando por las cimas de La Mana (1.200m), Maza del Topo (1.041m), Balgerri (1.104m), Ilso de Estacas (1.038m), Maza de Pando (1.027m), Burgueño (1.037), Terreros (909m) y Coliza (875).

Estos montes forman Los Montes o Sierra de Ordunte, que van desde el valle de Mena hasta Carranza. El Monte Coliza es el mas conocido y muy bonito y duro cuando le estas subiendo en carrera, por el gentio y la animación.

A partir del Coliza, en el Km 26, después de ya trabajas las piernas de tanto sube y baja, empieza el descenso serio, con una fuerte bajada con piedras sueltas y en algunos casos con escaleras del desnivel que hay. Se llega a una zona de campa y se asciende La Garbea (719m). Despúes la bajada más dura del recorrido. Las piernas pueden hacer crack, en esa dura zona con un desnivel negativo, entorno al 40%. Una bajada durante 5 kilómetros hasta que sales a la carretera general, la cruzas y te dispones a subir el Basoaga (347m), popularmente conocido como el Prado de Martintxu (su madre), que en el 38 de carrera se hace un autentico muro. Los corredores de la maratón y los de la BTT se ayudan para subir como puedan. No es muy largo pero si muy pindio, con mucha gente animando y aplaudiendo.

Una vez superado el Prado de Martintxu el recorrido es sencillo hasta llegar a la meta de Zalla, lo mejor que uno lo pueda hacer.

En general, una carrera del todo recomendable, con una paisajes preciosos y un recorrido rompepiernas que destaca más por sus descensos.

Los ganadores de todas las ediciones de la Galarleiz:


Resumen del XVII Galarleiz 2012:


Record de nuevo circuito: AQUI

Muchas suerte a todos los participantes, en especial a los cántabros.

Fuentes: http://www.galarleiz.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario