jueves, 18 de julio de 2013

La EhunMilak no regala nada y David Ferrández nos lo cuenta

Como titulaba el articulo escrito sobre la Ehunmilak de Barrabes, "El calor y la alta humedad hicieron de la IV edición de Ehunmilak un infierno" 


Ya en su interior, la noticia hace mención al calor y a la tormenta eléctrica:

"la jornada del sábado se sobrepasaron temperaturas por encima de los 30 grados y el 80% de humedad. Los abandonos se acentuaron debido a los síntomas de deshidratación surgidos a raíz de calambres y molestias estomacales. Y eso que la organización obligo por norma a portar como mínimo un litro de líquido en la salida de cada control (17 a lo largo de 168 km). A todo esto ahí que añadir el riesgo de tormentas de verano que se preveía y que el viernes antes de la salida de la Goierriko 2 Haundiak se confirmó con alto grado de aparato eléctrico que obligó a suspender la subida al emblemático Txindoki y a retrasar en una hora la salida de ésta. 

En la segunda jornada, sábado, y ante el temor de que se repitiese la tormenta de la víspera, la organización decidió neutralizar la prueba y “cortar” a las 15:00 horas a todos los corredores que no habían sobrepasado Larraitz, ya que suponía un riesgo dejar subir a la sierra de Aralar a los participantes de ambas carreras." 

Resto de noticia: http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-8534/168km-11000m-desnivel-positivo-calor.html

Al final, solo 81 corredores pudieron llegar a meta en la Ehunmilak y ninguno de los 4 cántabros que participaron pudieron hacerlo. Victor Puente con problemas previos no pudo tomar la salida y su compañero de aventuras Alejandro González cuando iba entre los 20 primeros junto a Nerea Martinez se tuvo retirar por problemas estomacales. José Mª Landeta se retiro en el 2ª control con 3:53:44 y Juan Miguel Serrano en el 7º control con 14:33:40

Después de leer la crónica escrita en su blog, le pedimos permiso al navarro David Ferrández Amigot para compartirla con nuestros leectores. Nos comento que por supuesto y que seguía el blog. Por cierto, David finalizó la EhunMilak en el puesto 52 trás 35:53:09 de carrera para superar los exigentes 168 km y 11.000 m d+. (Enhorabuena y gracias por la crónica)

Crónica Ehunmilak 2013 ( el viaje de las 100 millas )

Ehunmilak

"Siempre es un placer correr en Euskadi, como leí el otro día en la red, es como un gran parque temático dedicado exclusivamente al disfrute del corredor popular, da igual la distancia de la prueba y el desnivel, siempre hay gente animando en cada esquina, en cada recodo del camino, a cualquier hora del dia o de la noche, gente de cualquier edad en avituallamientos de la organización o en avituallamientos improvisados por los propios vecinos, una comarca entera volcada en la carrera, a todos ellos y como no a la organización, mil gracias de verdad por tratarnos como si fuéramos vuestros propios hijos.
Por supuesto quiero agradecer a Sol el aguantar tantas txapas y horas de entreno durante estos meses así como a mis dos compañeros de viaje, que fácil es todo cuando corres bien acompañado...

Hoy estoy doblemente contento, primero por haber superado el reto que me marque para este 2013 y segundo por hacerlo en las duras condiciones en las que corrimos, un calor y una humedad asfixiante que endureció mas si cabe una de las carreras mas duras de Europa y que hizo que solamente 81 personas acabáramos la prueba, aunque bien es cierto que alguna mas hubiera llegado a meta de no ser porque la organización cerro la carrera a la entrada de la sierra de Aralar por la llegada de una tormenta con aparato eléctrico primando la seguridad de los corredores ante todo."