viernes, 5 de julio de 2013

Malos marcaje o perdidas involuntarias

Recientemente, por ser más concreto, el 22 de junio de 2013, tuvó lugar el Trail Vueltuca Sopera en Casar de Periedo. A nadie le sorprendió la victoria de Ruben Rina Blazquez, que lleva una temporada muy completa con buenas actuaciones. De hecho, le doy la enhorabuena y le pido disculpas ya que a lo largo de este año 2013 he hecho mención a todos los ganadores de CxM en Cantabria.

El tema, es que para mi sorpresa, había varios corredores favoritos que no aparecieron en la clasificación final. Estaban descalificados. Por lo tanto, decidí no escribir nada hasta documentarme bien de lo sucedido.

A lo largo de este tiempo he podido hablar, en persona o por mail con algunos de los perjudicados por el hecho de perderse a lo largo de la carrera.

Con su permiso, Marcos Gómez González, nos relata lo que él piensa al respecto. En el momento que se perdió iba segundo en la carrera:


"El tema este de las perdidas en carreras y demás, no es de ahora, yo personalmente es la primera vez que me perdía en una carrera, pero es un tema recurrente en todas las carreras de montaña que hay, y siempre ves a alguien quejándose, que si han cambiado cintas, que si estaba mas marcado, etc....


Pues bien, claro que siempre hay cosas que mejorar en las carreras y mas en marcaje, cuando recorres distancias de mas de 25 km por monte con infinidad de cruces y caminos, y el deber de los que corremos es ayudar y aconsejar a los organizadores de los posibles fallos que haya y mejorarlos para futuras ediciones, pero en mi opinión los principales responsables de perdernos somos los corredores porque, a mi parecer, cuando alguien va a correr una carrera de montaña, lo mínimo que debe hacer es conocer el circuito por el que discurre la misma ( en mas de una carrera de las llamadas importantes a nivel nacional, lo pone en el reglamento, para que no haya dudas y reclamaciones en ese sentido) y para ello la mayoría de las organizaciones se molestan en hacer quedadas, subir tracks a las webs....

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo, sin animo de ofender a nadie, la carrera de montaña mas mediática de esta región, a nivel de participación, publico y demás...posiblemente sea una de las que peor marcaje tiene, no organiza quedadas ni nada para reconocer el recorrido, ha sufrido variaciones en el mismo.........y cuantos conoces que se hayan perdido? que ocurre, que es un recorrido que se conoce la gente de memoria ya......pues eso mismo deberíamos hacer en la demás carreras, molestarnos a ir a conocer los circuitos por donde vamos a correr.

Como te digo, es mi opinión, yo el otro día en Casar me perdí cuando iba 2º, y no tengo nada que reprochar a la organización, es mas al llegar a meta vinieron donde mi a disculparse y yo les dije que no hacia falta, ni mucho menos, lo único que hice fue darles mi opinión donde podrían mejorar si cabe el marcaje para próximas ediciones, pero nada mas, ya que, como te digo, considero que el único responsable fui yo, y tampoco hay que tomarse las cosas tan a la tremenda, que al final se trata de ir a correr, unas veces mas, otras menos, ver a amigos y pasar la mañana haciendo lo que nos gusta.

Me imagino, que habrá gente que piense de otra manera, pero bueno, como se suele decir, doctores tiene la madre iglesia."

Fin

El debate de los marcajes y las perdidas en carreras por montaña es muy interesante y que debería servir para mejorar. No se que opináis?